La Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina (FASRA) y las Entidades Valesanas Argentinas (EVA) anunciaron que ya están abiertas las inscripciones para Swiss Camp 2023. Se trata de la octava edición del campamento cultural que reunirá a niños y jóvenes de todo el país con el fin de acercarlos a las asociaciones suizas de la Argentina y lograr su integración. Los interesados deberán inscribirse en el siguientes FORMULARIO.
El Swiss Camp 2023 se realizará del 6 al 12 de febrero próximo en el «Instituto Línea Cuchilla», ubicado en Ruíz de Montoya, Provincia de Misiones. Allí, los niños aprenderán de una manera didáctica y divertida sobre Suiza, su diversidad cultural y lograrán una aproximación a tres de sus idiomas (alemán, francés e italiano), generando de esta manera interés en la cultura suiza y sus instituciones.
El Instituto Línea Cuchilla (ILC) es una obra de la Iglesia Evangélica Suiza, afiliada a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. El ILC fue una respuesta a la necesidad de brindar educación secundaria y agropecuaria a jóvenes misioneros, en su mayoría hijos de inmigrantes europeos, de la zona de Ruíz de Montoya. Esto permitiría a los hijos de colonos aprender el cultivo de distintas producciones agrícolas, hortícolas y frutales, además de la ganadería y granja.
Integrado a ese aprendizaje está la industrialización de estas producciones. Desde sus orígenes la industrialización de frutas hortalizas y productos lácteos formó parte de la oferta académica de la escuela. Luego de varios años de crecimiento, trabajo y perfeccionamiento, en 1988, comenzaron a funcionar las instalaciones de la Planta Elaboradora de Productos cuya marca comercial registrada es “Granja Suiza”, acompañada con el sello del Instituto.
El Municipio Antonio Ruiz de Montoya está ubicado en el Centro Oeste de la Provincia de Misiones. Se basa en la producción agropecuaria y en la agroindustria, sus principales cultivos son yerba mate y té, entre otros, además de forestaciones y actividad ganadera.
Los coordinadores propondrán a los participantes diferentes actividades vinculadas a la naturaleza del lugar (juegos, veladas, fogones y otras), y además, participarán de los siguientes talleres y recorridos: Talleres de Idiomas Alemán, Francés e Italiano; Taller sobre Suiza, sus cultura y tradiciones, pasado y presente; Excursiones al Parque Nacional Cataratas de Iguazú para recorrer una de las maravillas del mundo que comprende nuestro país, a la Granja Familia Mampaey con diversidad de animales y cultivos propios de la Provincia de Misiones, y a las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio.
Acompañarán a los jóvenes, los Profesores de Educación Física Yésica Claro y Lisandro Combes, especialistas en actividades al aire libre y quienes ya vienen acompañando a los chicos desde la primera edición del Swiss Camp. Durante los días de desarrollo del campamento habrá al menos un miembro del Consejo Ejecutivo de FASRA y sus representantes a disposición de los coordinadores. Este equipo, en conjunto con los profesores de idioma, se encargarán de desarrollar el programa de trabajo y velar por el bienestar de los miembros asistentes,
Este año la convocatoria está abierta para dos grupos teniendo en cuenta las edades de los chicos que vienen participando: de 20 a 30 participantes entre 10 y 15 años de edad, mixto; de 15 a 20 participantes de 16 a 18 años, mixto. En principio, se estipuló un máximo de tres personas por institución. Podrán participar jóvenes que, a pesar de hacer superado la edad máximo, hubieran sido capacitados como animadores.