Tras haber obtenido la certificación TÜV Rheinland, Endress+Hauser confirma que los procesos de desarrollo y los ciclos de vida de sus productos cumplen el estándar industrial internacional IEC 62443-4-1 para la ciberseguridad. Al adherirse a esta directriz certificada, la empresa garantiza que sus productos contribuyen a la fiabilidad y la seguridad de las plantas de sus clientes.
Los instrumentos de medición y componentes de Endress+Hauser garantizan que numerosos sistemas de ingeniería de procesos en todo el mundo funcionan con seguridad y fiabilidad. En las plantas industriales y en entornos del Internet industrial de las cosas (IIoT), la ciberseguridad es un aspecto en expansión. En tanto que crece la importancia del trabajo en red y la conectividad resulta cada vez más importante que las empresas protejan sus sistemas de producción y su tecnología de automatización de accesos no autorizados.
Con el fin de proteger los sistemas de producción de sus clientes, la compañía sienta las bases para un funcionamiento seguro ya desde las etapas de planificación y desarrollo de sus productos y servicios. En marzo, TÜV Rheinland, uno de los proveedores líder en servicios de verificación, emitió una certificación en línea con la norma IEC 62443-4-1, que confirma que el proceso de desarrollo de este producto y su ciclo de vida están en conformidad con los estándares internacionales más elevados.
«Esto es un testimonio de la calidad de nuestro trabajo que nos complace enormemente», afirmó Mirko Brcic, Director de Seguridad de Producto de Endress+Hauser. «A la luz de los avances técnicos continuos —no hay más que pensar en los avances en la capa física o los productos IIoT— para nosotros es muy importante no solo acelerar la digitalización, sino también continuar preservando la seguridad de nuestros instrumentos y nuestro software al mismo tiempo».
Rigurosos requisitos para la tecnología de automatización y gran capacidad de innovación
Al alinear sus procesos con la norma IEC 62443-4-1, Endress+Hauser garantiza, entre otras cosas, que los productos se desarrollan desde el principio con todos los requisitos de seguridad en mente y que los componentes que entrega no presentan ningún riesgo. A ello se añaden otras medidas, como el análisis y la revisión de códigos, las pruebas de penetración y la instalación de actualizaciones de seguridad. Un total de ocho ámbitos diferentes definen cómo ha de ser el desarrollo de un producto seguro: gestión de la seguridad, especificación de los requisitos de seguridad, directrices para el diseño seguro, directrices para una implementación segura, verificación y validación de las propiedades de seguridad, gestión de las vulnerabilidades, creación y publicación de las actualizaciones de seguridad, y documentación del producto relativa a la seguridad.
«Con IEC 62443-4-1, un estándar de certificación contrastado en la industria de la automatización, garantizamos que todos los empleados involucrados en estos procesos internos trabajan con el mismo nivel de seguridad. Esto nos permite sentar las bases para poder ofrecer productos de medición, automatización e IIoT de alta calidad para entornos de producción conectados, ahora y en el futuro», añadió Brcic.
La compañía posee una larga tradición de inversión en innovación. El último año IETF recomendó para la estandarización la tecnología de seguridad innovadora CPace, desarrollada por Endress+Hauser, que proporciona acceso a los instrumentos protegido por contraseña. Nuestras solicitudes de patente también suelen presentar niveles de seguridad elevados. El Grupo presenta ahora un portfolio de 8.900 patentes y registros de patente.