EL VETIVER, UN ALIADO FORMIDABLE PARA LA PRODUCCIÓN DE NUECES PECAN Y GANADERÍA

Ene 18, 2024 | Noticias

Enrique Stile tiene una larga trayectoria como abogado en nuestra firma socia Marval O’Farrell Mairal, donde ingresó en 1997 y es socio desde 2006. Más allá de eso, su faceta de emprendedor lo llevó a descubrir las propiedades del vetiver para la producción de pecan y de ganado, y ser cliente de la Cooperativa de Trabajo Agropecuaria Juárez Ltda, premiada por la Cámara Suiza Argentina en 2023.

Entrevistado por la CCSA, Stile relató que en su producción orgánica de nueces pecan en Bragado utiliza el vetiver como un aliado fundamental. «Cuando el vetiver está cerca de los árboles sube la humedad, rompe la capa dura de tosca y genera más infiltración. También ahuyenta los insectos y se usa para hacer mulch. Como es orgánico, con vetiver hago mulch y lo aplico», explicó Stile, hablando dal proceso de aplicar materia vegetal u otro material triturado como una capa suelta sobre el suelo, protegiendo su estructura y devolviendo nutrientes. «También hago ganadería y a las vacas les encanta comerlo», agregó.

Debido a esto, Stile ya tiene relación de años con la Cooperativa de Trabajo Agropecuaria Juárez Ltda, distinguida en Acciones Positivas 2023 por su trabajo con el vetiver. «Les vengo comprando plantines hace años, ya habré comprado unos 5000 plantines», explicó.

«En la producción orgánica el vetiver es conocido, así que yo había escuchado de sus propiedades hace tiempo. Ayuda a la microflora del suelo, por eso tiene difusión en el ambiente de los orgánicos. Yo empecé hace unos años con un proyecto pequeño, pero la idea es empezar a cosechar en unos tres años, cuando la plantación haya adquirido cierto volumen», relató el abogado.

«El vetiver además tiene otras salidas, como producción de aceite esencial, que se usa en las industrias del perfume, la salud, etc», contó.

Para conocer la historia de los productores de vetiver ganadores de Acciones Positivas 2023, recomendamos leer esta nota.