ECOSUIZA 2024: UN ENCUENTRO CLAVE PARA LA ECONOMÍA SUSTENTABLE EN ARGENTINA

Oct 17, 2024 | Noticias

La conferencia EcoSuiza 2024, organizada por la Cámara de Comercio Suizo Argentina, se llevó a cabo el 16 de octubre en Buenos Aires, con la participación de empresas, instituciones educativas y autoridades de la comunidad suiza y argentina. El lema del encuentro fue promover el desarrollo sostenible y la responsabilidad corporativa.

Este evento, que reúne a destacados actores del ámbito empresarial y social, busca fomentar el compromiso con las prácticas sostenibles y fortalecer las sinergias para un futuro más inclusivo y resiliente.

El bloque institucional de EcoSuiza comenzó con una bienvenida a cargo de María Silvia Ábalo, gerente general de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, quien destacó la importancia de los lazos entre las empresas y el sector académico para avanzar en iniciativas que promuevan la sostenibilidad.

En tanto, Jorge Fantin, director de la Maestría en Administración de Negocios y Aplicaciones Tecnológicas Empresariales de la Universidad Siglo 21, subrayó el rol clave que tiene la universidad en la formación de futuros líderes comprometidos con la sostenibilidad. “Hace 100 años, estos temas no existían en la agenda empresarial, pero hoy son una necesidad competitiva”, afirmó.

Por su parte, Fernando Bekes, presidente de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, agradeció a los socios estratégicos y destacó que EcoSuiza es una plataforma esencial para promover el desarrollo sostenible en el país. Subrayó el papel pionero de las empresas suizas en Argentina, que desde sus inicios han implementado altos estándares en materia ambiental y social.

Seguidamente, Hans-Ruedi Bortis, Embajador de Suiza en Argentina, enfatizó que la sostenibilidad es ahora un imperativo para cualquier empresa que aspire a prosperar. «Para Suiza, el cuidado del medio ambiente está en su ADN», remarcó, añadiendo que el país europeo cuenta con una estrategia nacional de desarrollo sostenible que también inspira sus relaciones con Argentina.

Además, en forma remota participó Hervé Löhr, Deputy Head of the Bilateral Economic Relations and Head of the Americas at the State Secretariat for Economic Affairs (SECO). «Suiza promueve la inclusión efectiva de los países en desarrollo y mercados emergentes en la economía global, Nuestro principal objetivo es asegurar que las relaciones económicas sean mutuamente beneficiosas y contribuyan al desarrollo sostenible», dijo. 

Para finalizar el bloque de apertura habló Rodrigo Tenuta, presidente del Comité de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Cámara. Tenuta destacó que el comité nació de la creciente preocupación de las empresas por los desafíos ambientales. «Buscamos crear alianzas que generen un impacto positivo en nuestras comunidades y el entorno», afirmó.

A continuación, dejamos un resumen de las disertaciones más importantes del encuentro:

Sebastian Bigorito y Paula Abalde, Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible: «Sabemos que estamos viviendo en un momento de crisis ambiental, social y económica por lo cual tenemos que buscar un modelo económico que cuide los recursos y los proteja.  Estamos en una época de transicionar 3 sistemas globales que son: el alimentario, el urbano y el energético. Para esa visión, en 2015, la ONU definió 17 objetivos para el desarrollo sostenible. Hay 169 metas y 231 indicadores globales que fueron establecidos por el acuerdo de 193 países. Desgraciadamente no hemos avanzando en el ritmo que nos habíamos propuesto en la comunidad internacional, y sólo tenemos avances en un 15% de los indicadores. Hay que seguir trabajando para alinear nuestros negocios a un paradigma más sustentable», dijeron los disertantes. 

ABB, «Impulsando la Movilidad Eléctrica», Caso: Corredor Verde Uruguay: La electromovilidad en Uruguay tiene mucho sentido, ya que cada kilómetro que se recorre en un auto eléctrico en comparación con un auto a combustión conlleva un 70% menos de emisiones. Cabe destacar que la firma ABB es pionera de la movilidad sustentable. En Uruguay se empezó con la movilidad sustentable en 2013 con un bus eléctrico. Hoy el país ya cuenta con 53 cargadores ya instalados, que significa 1.033.000 litros de nafta fueron reemplazados por movilidad eléctrica y 2450 toneladas de CO2 fueron «ahorradas» en términos de emisiones. 

Rodrigo Tenuta, Roche; y Mariano Ortulan, Schneider Electric, «Un futuro más saludable y sustentable» , Caso: Energías Renovables: Roche tiene una estrategia de sostenibilidad que se basa en 3 ejes: productos sostenibles, biodiversidad y agua, y cambio climático. Su objetivo a largo plazo es eliminar las emisiones de GEI en operaciones y compras de energía para 2050. Para poder lograrlo se propusieron trabajar con Schneider Electric.  Schneider Electric, por su lado, es una firma que busca que todas las instalaciones de Roche utilicen fuentes de energía renovables para fin de 2025 . En este marco, la firma apoya y acompaña en licitaciones en el mercado de energía renovable e implementaciones de generadores limpios en las instalaciones. A partir de estas acciones, Roche obtendría ahorros de energía en el orden del 7% y con el suministro limpio, reduciría emisiones por el volumen de unas 620 toneladas de CO2. 

LUMINOX, «Conservando los Océanos», Caso: Alianza para la fabricación de materiales 100% reciclados de desechos de los océanos: LUMINOX es una firma enfocada en producir teniendo en cuenta la sustentabilidad. En 2020 fue la primera fábrica de relojes suizos que fabricó sus productos en un ámbito de CO2 neutral, es decir, reduciendo y compensando las emisiones de dióxido de carbono. Adicionalmente, ese mismo año LUMINOX firmó una alianza con TIDE, para reciclar plásticos recuperados del océano. En esta línea, Luminox ofrece a sus clientes relojes de plástico 100% reciclado. 

● Nestlé, Emilia Berardozzi, Neutralidad, Caso: Recuperación de envases del mercado: La estrategia de sustentabilidad de Nestlé busca promover un sistema alimentario regenerativos a gran escala. Tiene tres objetivos: cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 , que el 95% de los envases plásticos de la empresa estén diseñados para ser reciclados para 2025 y un 100% de regeneración de agua usada en la fábrica de Nestlé Water. Los pilares de trabajo de este programa son reducir el uso de material de embalaje y de plástico; desarrollar sistemas reutilizables y recargables para eliminar la necesidad de envases desechables; ser pioneros en el uso de materiales de envasado alternativos para facilitar el reciclaje; apoyar la infraestructura de reciclaje local para colaborar con un futuro sin residuos; Impulsar nuevos comportamientos en las operaciones de la marca, así como inspirar a los consumidores y a proveedores para que ellos también sean parte y lograr así un impacto real. «Empezamos a trabajar en este proyecto en el año 2018, y en 2022 logramos certificar la neutralidad plástica, ya que fortalecimos la cadena de reciclaje», destacó la expositora. 

Holcim, Paula Sánchez, Caso Ganador Acciones Positivas Cámara de Comercio Suizo Argentina: Voluntariado Corporativo para la reforestación de especies autóctonas: De acuerdo a Paula Sánchez, lo primero que se planteó en este programa es la generación de alianzas para ayudar a la reforestación de especies. La primer alianza lograda fue con los municipios, ya que, según explicó la vocera, «son los que asumen el compromiso de cuidado posterior a las reforestaciones». Otra alianza lograda fue con Baum, que provee autodeclaraciones de compensación de carbono por lo plantado. Todas estas acciones se realizaron en conjunto con Voluntariado Corporativo. 

Zurich y Fundación Vida Silvestre, “Alianza contra el Cambio Climático”, Alianza para la conservación de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í: Algunas de las acciones que se realizan dentro de esta actividad son conservar y monitorear especies endémicas, producir plantines de especies nativas en el vivero, brindar un espacio de investigación, brindar capacitaciones y experiencias de campo, realizar actividades de control y vigilancia y realizar actividades de extensión a las comunidades aledañas. «La mejor forma de acercarnos a las comunidades es a través de las escuelas, con contenidos ambientales, ya que son chicos que están vinculados con la naturaleza. También se sumaron los padres a las actividades y nos abrieron las puertas de su casa», se destacó en este panel. 

Sika y Aldeas Infantiles SOS, “Giving Day”, La alianza regional para mejoras en infraestructura en casas de cobijo: Giving Day es un proyecto de voluntariado, la cual es una alianza entre Aldeas Infantiles SOS y Sika. Aldeas Infantiles SOS trabaja para que los niños puedan ejercer sus derechos y puedan desarrollarse integralmente. Desde allí, se desarrollan estrategias de intervención para prevenir la pérdida de cuidado familiar de los niños. En los casos donde se pierde la alternativa de la contención familiar a los chicos y las autoridades así lo determinan, Aldeas Infantiles SOS y Sika brindan alternativas de cuidado, sin separar a los hermanos.

Roche y Voluntariado Global, Valeria Gracia y Rodrigo Tenuta, “Inclusión social y ecología”, Caso: Huerta Agroecológica comunitaria en el Barrio Ricardo Rojas y El Mercadito Agroecológico de Productores Locales: Roche creó una alianza con Voluntariado Global, organización que trabaja con escuelas, comedores, capacitaciones, etc. «Comunidad Agroecológica» es un espacio donde se producen verduras y frutas agroecológicas, en donde se usan fertilizantes naturales, y que posteriormente se venden en almacenes agroecológicos. «Trabajando en equipo podemos construir un futuro mejor para las personas y para el planeta», destacaron los disertantes.

EcoSuiza fue una vez más el lugar para debatir temas críticos como la economía circular, la inclusión social y el cambio climático, demostrando el compromiso del sector empresarial con el desarrollo sostenible. Esperamos en 2025 seguir desarrollando y ampliando el alcance de esta importante actividad, como parte de nuestro aporte al debate por un futuro más sustentable.

Ver el video de la presentación acá