ECOSUIZA 2024: UN ENCUENTRO CLAVE PARA LA ECONOMÍA SUSTENTABLE ARGENTINA

Oct 17, 2024 | Noticias

La conferencia EcoSuiza 2024, organizada por la Cámara de Comercio Suizo-Argentina, se realizé el miércoles 16 de octubre en Buenos Aires con la participación de empresas, instituciones educativas y autoridades de la comunidad suiza y argentina, bajo el lema de promover el desarrollo sostenible y la responsabilidad corporativa. El evento, que reúne a destacados actores del ámbito empresarial y social, busca fomentar el compromiso con las prácticas sostenibles y fortalecer las sinergias para un futuro más inclusivo y resiliente.

El bloque institucional comenzó con una bienvenida a cargo de María Silvia Abalo, Gerente General de la Cámara de Comercio Suizo-Argentina, quien destacó la importancia de los lazos entre las empresas y el sector académico para avanzar en iniciativas que promuevan la sostenibilidad.

En tanto Jorge Fantin, Director de la Maestría en Administración de Negocios y Aplicaciones Tecnológicas Empresariales de la Universidad Siglo 21, subrayó el rol clave que tiene la universidad en la formación de futuros líderes comprometidos con la sostenibilidad. “Hace 100 años, estos temas no existían en la agenda empresarial, pero hoy son una necesidad competitiva”, afirmó.

Por su parte, Fernando Bekes, Presidente de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, agradeció a los socios estratégicos y destacó que EcoSuiza es una plataforma esencial para promover el desarrollo sostenible en el país. Subrayó el papel pionero de las empresas suizas en Argentina, que desde sus inicios han implementado altos estándares en materia ambiental y social.

Seguidamente, Hans Ruedi Bortis, Embajador de Suiza en Argentina, enfatizó que la sostenibilidad, que alguna vez fue vista como una estrategia de marketing, es ahora un imperativo para cualquier empresa que aspire a prosperar. «Para Suiza, el cuidado del medio ambiente está en su ADN», remarcó, añadiendo que el país europeo cuenta con una estrategia nacional de desarrollo sostenible que también inspira sus relaciones con Argentina.

En forma remota, participó Hervé Löhr, Deputy Head of the Bilateral Economic Relations and Head of the Americas at the State Secretariat for Economic Affairs (SECO). «Suiza busca oportunidades para fortalecer las relaciones económicas con sus socios y promueve la inclusión efectiva de los países en desarrollo y mercados emergentes en la economía global, Nuestro principal objetivo es asegurar que las relaciones económicas sean mutuamente beneficiosas y contribuyan al desarrollo sostenible», dijo. 

Para finalizar Rodrigo Tenuta, Presidente del Comité de Ambiente y Sostenibilidad de la Cámara, destacó que el comité nació de la creciente preocupación de las empresas por los desafíos ambientales. «Buscamos crear alianzas que generen un impacto positivo en nuestras comunidades y el entorno», afirmó.

A continuación, un resumen de las disertaciones más importantes del encuentro:

Sebastian Bigorito y Paula Abalde – Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible: «Sabemos que estamos viviendo en un momento de crisis ambiental, social y económica por lo cual tenemos que buscar un modelo económico que cuide los recursos y los proteja.  Estamos en una época de transicionar 3 sistemas globales que son: el alimentario, el urbano y el energético. Para esa visión, en 2015, con  la ONU  nos juntamos y definimos, con ideales fuertes y una visión inspiradora, 17 objetivos para el desarrollo sostenible. Hay 169 metas y 231 indicadores globales que fueron establecidos por 193 países. Pero actualmente a nivel mundial no venimos muy bien,  solamente el 15% de estos indicadores están bien, o sea, están en el curso correcto. Y después tenemos un 48 % que está en retroceso. No estamos haciendo nuestro mejor desempeño, pero hay que seguir trabajando para alinear nuestros negocios ya que son metas fáciles de lograr», dijeron los disertantes. 

ABB – «Impulsando la Movilidad Eléctrica», Caso: Corredor Verde Uruguay: La electromovilidad en Uruguay tiene mucho sentido ya que cada kilómetro que se recorre en un auto eléctrico en comparación con un auto a combustión, conlleva un 70% menos de emisiones. ABB es pionera de la movilidad sustentable.En Uruguay se empezó con la movilidad sustentable en 2013 con un bus eléctrico, fue un camino bastante arduo. Hoy ya cuentan en Uruguay con 53 cargadores ya instalados, que significa 1.033.000 L de nafta que se reconvirtieron a eléctricos y 2450 toneladas de CO2 evitadas de las emisiones. 

Rodrigo Tenuta, Roche y Mariano Ortulan, Schneider Electric, «Un futuro más saludable y sustentable» , Caso: Energías Renovables: Roche tiene una estrategia de sostenibilidad que se basa en 3 ejes: productos sostenibles, biodiversidad y agua, y cambio climático. Su objetivo a largo plazo es eliminar las emisiones de GEI en operaciones y compras de energía para 2050. Para poder lograrlo se propusieron trabajar con Schneider Electric.  Schneider Electric busca empoderar a todos para aprovechar al máximo su energía y recursos uniendo el progreso y la sustentabilidad para todos. Tiene como desafío que todos los sites de roche deban utilizar fuentes de energía renovables para fines de 2025 . La solución es preparar un pliego y acompañamiento durante la licitación en el mercado de energía renovable e implementar un generador en los sites de roche. Por lo cual Roche obtendrá ahorros del orden del 7% y con el suministro limpio, reduciría 620 toneladas de CO2. 

LUMINOX, «Conservando los Océanos» , Caso: Alianza para la fabricación de materiales 100% reciclados de desechos de los océanos: Esta es una empresa que está muy dedicada a la sustentabilidad, en 2020 fue la primer fábrica de relojes suizos que fabricó sus productos en un ámbito de CO2 neutral, es decir, reduciendo y compensando las emisiones de dióxido de carbono y también en ese mismo año generaron una alianza con una empresa llamada TIDE que lo que hacen es reciclar plásticos del océano. En esta línea, Luminox ofrece a sus clientes relojes de plástico 100% reciclado. 

● Nestlé – Emilia Berardozzi, Neutralidad, Caso: Recuperación de envases del mercado: La estrategia de sustentabilidad de Nestlé  buscar promover un sistema alimentario regenerativos a gran escala, tienen tres objetivos: cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 , +95% de nuestros envases plásticos sean diseñados para ser reciclados para 2025 y 100% regeneración de agua en nuestras fabrica de Nestle water. Los pilares de trabajo son reducir el uso de material de embalaje y de plástico virgenes; desarrollar sistemas reutilizables y recargables para eliminar la necesidad de envases desechables; ser pioneros en el uso de materiales de envasado alternativos para facilitar el reciclaje; apoyar la infraestructura de reciclaje local para colaborar con un futuro sin residuos; iImpulsar nuevos comportamientos en nuestras propias operaciones, así como inspirar a los consumidores y a proveedores, para que ellos también sean parte y lograr así un impacto real. «Empezamos a trabajar en este proyecto en el año 2018, y en 2022 logramos certificar la neutralidad plástica, ya que fortalecimos la cadena de reciclaje», destacó la expositora. 

Holcim, Paula Sánchez, Caso Ganador Acciones Positivas Cámara de Comercio Suizo Argentina: Voluntariado Corporativo para la reforestación de especies autóctonas: A acuerdo a la disertante, lo primero que se planteó en este programa es la generación de alianzas. La primer alianza fueron los municipios, ya que son los que asumen el compromiso de cuidado posterior de las reforestaciones. Otra alianza fue Baum, que brindan autodeclaraciones de compensación de carbono por lo plantado. Estas acciones de reforestaciones fueron en conjunto con el voluntariado corporativo. 

Zurich y Fundación Vida Silvestre, “Alianza contra el Cambio Climático”, Alianza para la conservación de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í: Algunas de las acciones que se realizan son conservar y monitorear especies endémicas, producir plantines de especies nativas en el vivero, brindar un espacio de investigación, brindar capacitaciones y experiencias de campo, realizar actividades de control y vigilancia y realizar actividades de extensión a las comunidades aledañas. «La mejor forma de acercarnos a las comunidades es en las escuelas con contenidos ambientales ya que son chicos que están vinculados con la naturaleza. También se sumaron los padres a las actividades y nos abrieron las puertas de su casa», se destacó en este panel. 

SIKA y Aldeas Infantiles SOS, “Giving Day”, La alianza regional para mejoras en infraestructura en casas de cobijo: Giving Day es un proyecto de voluntariado, la cual es una alianza entre aldeas infantiles SOS y Sika. Aldeas infantiles SOS trabaja para que los niños puedan ejercer sus derechos y puedan desarrollarse integralmente. Desde allí, desarrollan estrategias de intervención para prevenir la pérdida de cuidado familiar de los niños. Y cuando no es posible evitarlo y la autoridad de aplicación así lo determina, se brindan alternativas de cuidado sin separar a los hermanos.

Roche y Voluntariado Global, Valeria Gracia y Rodrigo Tenuta, “Inclusión social y ecología”, Caso: Huerta Agroecológica comunitaria en el Barrio Ricardo Rojas y El Mercadito Agroecológico de productores locales: Roche creó una alianza con Voluntariado Global, organización que trabaja con escuelas, comedores, capacitaciones, entre muchos. Comunidad agroecológica es un espacio donde se producen verduras y frutas agroecológicas, en donde se usan fertilizantes naturales y no se utilizan químicos y luego se venden en almacenes agroecológicos. «Trabajando en equipo podemos construir un futuro mejor para las personas y para el planeta», destacaron.

EcoSuiza fue una vez más el lugar para debatir temas críticos como la economía circular, la inclusión social y el cambio climático, demostrando el compromiso del sector empresarial con el desarrollo sostenible.

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