DESAYUNO SOBRE «PERSPECTIVAS ECONÓMICAS», CON LORENZO SIGAUT GRAVINA

Jun 21, 2023 | Noticias

El martes 30 de mayo la Cámara de Comercio Suizo-Argentina llevó a cabo un nuevo desayuno exclusivo para socios sobre “Perspectivas Económicas”, a cargo del economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Económico de Equilibra.
“Pasamos una nueva década pérdida, más de 10 años de estanflación, con crecientes restricciones cambiarias y actualmente un stock mínimo de reservas internacionales netas. La situación es compleja de cara a las elecciones, producto del impacto de la sequía”, explicó Sigaut Gravina, ante un auditorio poblado de socios de la CCSA

“A los múltiples impactos negativos (actividad, agro-divisas y recaudación de retenciones e inflación) se le suma la incertidumbre propia de un año de elecciones presidenciales caracterizada por una mayor amplitud en la orientación económica de los principales candidatos ”, opinó el economista, licenciado y Máster en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella.

Entre los “nubarrones” que se ven en el horizonte económico, Sigaut Gravina mencionó:
+Una pérdida de ingresos por la retracción del agro equivalente a 20.000 millones de dólares
+Una caída fuerte en los ingresos fiscales, equivalente a casi un 1 punto del PBI
+Un perjuicio no sólo para la cadena agroindustrial, sino para todas las cadenas vinculadas, con la consecuente pérdida en materia de actividad
+La necesidad imperiosa de hacer un ajuste en la economía, debido a los puntos anteriores

Panorama 2023, según Equilibra

En segundo lugar, después del derrumbe del agro, Sigaut Gravina mencionó como un dato preocupante la caída de las reservas en forma muy significativa. “¿La pregunta es cómo el Gobierno puede racionar las divisas? Salvo de China, no tenemos financiamiento. El stock de reservas internacionales netas es mínimo, por lo cual se deben seguir aplicando restricciones a importaciones y ese es el escenario que va a seguir en adelante”, dijo.

Además, el economista de Equilibra mencionó la inflación de 8% mensual, el aumento de la pobreza y la previsible reapertura de paritarias como otros datos a tener en cuenta para tomar decisiones de acá en adelante. Según los cálculos de su equipo, este escenario podría inducir -en un cálculo conservador- a un déficit primario de 2,5% para este año, y un déficit financiero total de casi 4,5% del PBI.

Seguidamente, Sigaut Gravina destacó que podría haber una aceleración de la inflación a fin de año para llegar a un número de dos dígitos mensuales y que la inflación anual no sería menor a 150%.

Perspectivas favorables

A pesar de esto, Sigaut Gravina estima un panorama muy favorable para el desarrollo y la exportación de tres sectores: Petróleo y Gas, Minería de Litio y Cobre y Servicios del Conocimiento. “Puede haber un crecimiento interesante en los próximos años por este lado”, destacó. Asimismo, las perspectivas de recuperación de la producción de la próxima cosecha agrícola (2023-24), la expansión de las exportaciones de litio y la recuperación del superávit energético, aportarían ingresos adicionales de divisas por US$ 25.000 millones en 2024.