CHINA DESARROLLARÁ CONTINUAMENTE RELACIONES BILATERALES CON SUIZA EN BENEFICIO DE AMBOS PAÍSES

Ene 25, 2024 | Noticias

Según informó la agencia oficial Xinhua, China está dispuesta a promover el desarrollo continuo de las relaciones bilaterales con Suiza para obtener más resultados prácticos en la cooperación mutuamente benéfica, de acuerdo a las declaraciones del primer ministro chino, Li Qiang.

Li hizo los comentarios durante sus conversaciones con la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd. El consejero federal Guy Parmelin, titular del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación suizo, asistió a las conversaciones.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 74 años, las relaciones bilaterales han alcanzado un gran progreso y establecido muchas «primeras veces», mencionó Li.

Recordó que en 2016, el presidente chino, Xi Jinping, y el entonces líder suizo anunciaron conjuntamente el establecimiento de la asociación estratégica innovadora China-Suiza, lo que ha proporcionado una importante guía para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

China está dispuesta a trabajar con Suiza para implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, consolidar aún más los fundamentos de la confianza política mutua e impulsar el espíritu de cooperación de «igualdad, innovación y beneficio mutuo», dijo el primer ministro.

China está dispuesta a seguir impulsando estrechos intercambios de alto nivel con Suiza, a desempeñar un mejor papel en el mecanismo de diálogo y cooperación entre ambos gobiernos y a acelerar la reanudación de los intercambios en varios niveles y en diversos ámbitos, dijo Li.

Ambas partes deben explorar más intereses convergentes, reforzar la cooperación en libre comercio, aduanas y otras áreas, y fomentar y reforzar nuevas áreas de crecimiento de la cooperación en el desarrollo verde, las finanzas y la economía digital, elevando y mejorando así la cooperación económica y comercial bilateral, señaló.

Li también expresó la esperanza de que la parte suiza siga proporcionando un entorno empresarial abierto, justo y no discriminatorio para las empresas chinas en Suiza.

China está dispuesta a fortalecer la cooperación con Suiza en los ámbitos de reliquias culturales, educación, juventud y deporte, indicó Li.

Li instó a las dos partes a comunicarse y coordinarse estrechamente dentro de mecanismos multilaterales como los de Naciones Unidas, reforzar la cooperación en los campos de financiamiento de infraestructura de conectividad, ayuda internacional para el desarrollo y respuesta al cambio climático, y realizar conjuntamente contribuciones positivas a la causa de la paz y el desarrollo mundiales.

Por su parte, Amherd y Parmelin mencionaron que Suiza fue uno de los primeros países en reconocer a la República Popular China, y señalaron que las relaciones entre Suiza y China disfrutan de una larga historia y de ricas connotaciones, y que su cooperación bilateral en materia de negocios e inversiones se ha fortalecido continuamente a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19.

Suiza está dispuesta a continuar promoviendo un diálogo bilateral de calidad con China, profundizar la cooperación en áreas como la economía, el comercio, la educación, las finanzas, la ciencia y la tecnología, así como los intercambios entre pueblos y culturales, abordar conjuntamente los desafíos globales, incluidos el cambio climático, la salud pública y la ciberseguridad, y promover un mayor desarrollo de la asociación estratégica innovadora Suiza-China en el Año del Dragón, indicaron.

Durante sus conversaciones, las dos partes anunciaron que China y Suiza han completado el estudio conjunto de viabilidad sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) China-Suiza y han acordado apoyar el pronto lanzamiento de las negociaciones formales de actualización del pacto comercial.

Las dos partes celebrarán este año una nueva ronda de diálogo estratégico China-Suiza a nivel de ministros de Exteriores, reuniones de grupos de trabajo sobre finanzas y energía, diálogo sobre política educativa, así como consultas sobre asuntos del Consejo de Seguridad de la ONU.

China otorgará a Suiza un tratamiento unilateral de exención de visado y la parte suiza proporcionará más facilidades de visado a ciudadanos chinos, así como a empresas chinas que inviertan en Suiza.