Con la participación del abopado experto de KPMG Juan Martín Jovanovich, se llevó a cabo en la Cámara de Comercio Suizo Argentina un desayuno para socios sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que impulsa el gobierno de Javier Milei y se trata en el Congreso.
«La idea original de este régimen es generar certezas jurídicas y bajar la carga fiscal de sectores como Infraestructura, Minería, Energía, Tecnología, Petróleo y Gas y Siderurgia. Un microclima aduanero, tributario, cambiario, con un esquema fácilmente fiscalizable. Con previsibilidad, seguridad y estabilidad», destacó el experto, que tiene estudios en la UBA y la Universidad Mac Gill. «El vehículo para acceder al RIGI es el VPU, Vehículo de Propósito Único, que puede ser incluso una sucursal de una empresa local. Lo importante es que tenga un sólo propósito», agregó.
Estos son los requisitos mencionados por el experto para acceder al régimen:
+Aplicar la adhesión
+Presentar un plan de inversión de mínimo 200 millones de dólares
+Se excluyen dentro de la inversión activos financieros, pero se pueden computar servicios para el proyecto en un hasta 20%
+Se debe contar con un calendario de inversión, detalles de la financiación, estimaciones de producción y exportación,
Adicionalmente, otros puntos a destacar del régimen son:
+Hay un mecanismo previsto por el cual las VPU pueden reclamar ante el BCRA por temas de estabilidad cambiaria y hasta que el proceso no termine el BCRA no puede sancionar a la VPU
+Aunque esta prevista la eliminación de los DEX, el régimen prevee un sistema de liquidación manual ante la Aduana donde esta no pueda impedir liquidar ante una posible vuelta atrás en la aplicación de los DEX.
+Se espera que el régimen ya esté vigente y reglamentado en los próximos 6 meses
+El proyecto original tenía una concepción coherente en sus beneficios y reglas, se debe observar cómo queda la versión final del mismo luego de que sea aprobado por las Cámaras.
+Entre los beneficios fiscales se cuentan una alícuota de 25% de Ganancias, Amortización Acelerada de Bienos de 2 años, mayor certeza en los ratios de inflación, posibilidad de llevar libros contables en dólares, procedimientos más sencillos en casos de reorganizaciones de empresas, régimen especial para las UTE, excención al IVA compras, ICDB 100% utilizable para pagos de Ganancias, exención a derechos aduaneros, prohibición de imponer restricciones a exportaciones e importaciones de las empresas del RIGI.
+Para proyectos superiores a 1000 millones habrá otros beneficios especiales.
+En cuanto a los tributos provinciales, de momento las provincias deberán adherirse al RIGI para que se respete la estabilidad fiscal en el ámbito de la provincia.
Otros datos a tener en cuenta:
+El sujeto del RIGI es la VPU, Vehículo de Propósito Único, que es el vehículo en donde va a estar este microclima tributario o aduanero/ cambiario. Y se creó un vehículo más, que existe en la ley de sociedades comerciales pero no se usaba, que es una sucursal dedicada , no es ni más ni menos que una sucursal de la ley de sociedades, una sucursal de una empresa local. «La sucursal es una misma persona jurídica con lo cual si yo quiero asignar activos, no estoy haciendo una transferencia de activos porque soy yo mismo, ya que es una sucursal que se abrió, lo único que me requiere es separar el balance, o sea, hacer un balance separado para la sucursal. Lo único distinto es que esta sucursal es que este tiene CUIT propio y va a ser un contribuyente perce separado (impuesto a la ganancia y I.V.A) y lo mismo con la UT que hay en el RIGI , la UT del RIGI, a diferencia del UT normal, va a tener personería tributaria de impuesto a las ganancias , normalmente las UT no son contribuyentes al impuesto a la ganancia, asignan rentas, asignan su renta a los miembros pero no tributan ellos», señaló el experto.
+Los dos requisitos para entrar son gastar plata en activos computables y hacer que esa inversión en los dos años alcance el 40%. Es básicamente hacer una actividad y gastar plata, no requiere ingreso de divisas. Las inversiones se pueden hacer con los pesos locales, con aporte de capital, con préstamo, con la caja propia de la compañía, solo hay que invertir en activos computables.
+»Hay procedimientos en el RIGI que dan ciertas garantías para las empresas. Este régimen tiene un procedimiento que dice que el BCRA no puede trabar las operaciones si el beneficiario del VPU presenta un reclamo diciendo que se está vulnerando su estabilidad fiscal con una norma cambiaria. El BCRA tiene que tramitar el reclamo, ese reclamo puede ser apelado en la Justicia y hasta que no exista resolución definitiva sobre el reclamo de vulneración, no se puede iniciar sumario cambiario a la empresa».
La charla completa de Jovanovich puede verse en el video a continuación: