ALMUERZO DE FIN DE CICLO 2021: REENCUENTRO PRESENCIAL EN LA CCSA

Nov 29, 2021 | Noticias, Noticias Socios

La Cámara de Comercio Suizo Argentina cerró la gestión institucional correspondiente al período anual mediante su tradicional Almuerzo de Fin de Ciclo. El evento, que debió tener vacantes limitadas debido al protocolo sanitario, reunió a representantes de empresas asociadas y sus invitados especiales, quienes aportaron sponsors para cada mesa.

Realizado en las instalaciones del Palacio Duhau del Park Hyatt de Buenos Aires, la apertura del Almuerzo de Fin de Ciclo estuvo a cargo de Ernesto Kohen, Presidente de la CCSA, quien en sus palabras de bienvenida manifestó la gran satisfacción de volver a celebrar un encuentro de manera presencial.

Kohen expresó sus disculpas a todos aquellos que no pudieron sumarse al evento debido a las limitaciones del número de participantes permitidos. Asimismo, rindió un emocionado homenaje a todos aquellos que, directa o indirectamente, sufrieron pérdidas irreparables en este período, expresando muestras de solidaridad con todos ellos. “Todos hemos pasado momentos inéditos y difíciles, y vivimos tiempos aún complejos, pero también podemos decir que hemos podido trascenderlos gracias al espíritu de comunidad de nuestra Cámara y al esfuerzo mancomunado de todos nuestros socios.”

El Presidente de la CCSA destacó que, más que cerrar un ciclo, este encuentro constituye el primer paso para abordar el ejercicio que viene. “Venimos a reencontrarnos para construir el futuro”, enfatizó.

El Almuerzo de Fin de Ciclo 2021 contó con la presencia del Embajador de Suiza en ArgentinaHeinrich Schellenberg, quien felicitó a la CCSA por su desempeño en las actividades que lleva a cabo, sobre todo en tiempos de pandemia. “Más allá de las actividades habituales, quiero resaltar el valor del ´Concurso ´Acciones Positivas – 730 Aniversario´ no sólo fue un éxito sino porque logró movilizar a las asociaciones suizas de todo el país”, aseguró, al tiempo que añadió: “La CCSA es un referente de la Comunidad Suiza en Argentina. Para nosotros es un placer acompañar y apoyar sus acciones porque nos complementamos muy bien, y juntos somos más fuertes”. En este sentido, subrayó la gestión del Comité de Asuntos Públicos y las acciones conjuntas realizadas ante diferentes autoridades nacionales, tales como el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Finalmente, llegó lo más esperado del encuentro: la disertación del economista Ricardo Arriazu, quien nos acompaña desde hace 11 años brindándonos su siempre interesante visión de la Economía Argentina. Como bien señaló el orador, se trata de una economía que está inserta en el mundo. Del momento que atraviesa y cómo puede afectar a la economía argentina trató la conferencia del experto.

En su intervención, Arriazu trazó escenarios posibles en función de si hay o no acuerdo con el FMI, aunque se mostró convencido que existen muy pocas probabilidades de que no se concrete. No obstante, señaló que un acuerdo con el FMI no garantiza que tendremos un paraíso. «La facilidad ampliada, que es el acuerdo que se negocia, requiere reformas estructurales y eso es bajar el déficit, subir las tarifas”.

Aseveró que el ajuste en salarios y jubilaciones ya se hizo y van a ajustar tarifas como parte del acuerdo con el FMI. «Con eso se ahorrará 1,5% del PBI y se llegará a la meta. Así las coas, este año el rebote llega al 10%, pero en 2022 si se hacen las cosas bien crecemos 5% y si se hacen mal la caída será de 4%. Lamento arruinarles el almuerzo”, afirmó.

Entre sus principales definiciones, destacó: «Cada país tiene que tener el sistema cambiario que mejor le funciona. Hay que volver a los 70. Con devaluación discreta e intervenir masivamente en el mercado, además de aplicar la política fiscal y monetaria que lo haga consistente.»