ACCIONES POSITIVAS 2022: «CLUB DE ROBÓTICA TE VISITA»

Sep 15, 2022 | Noticias, Noticias Socios

El trabajo titulado «Club de Robótica Te Visita» de Diego Javier Bergues ganó el premio Acciones Positivas 2022 en la categoría ‘Individuos’ – temática ‘Innovación Tecnológica’.

Descripción de la acción
El Club de Robótica 4R es parte de la Escuela Secundaria Técnica Nº1 de la ciudad de Carlos Casares, está compuesto por alumnos de los diferentes años y profesores de diferentes áreas. A partir de las experiencias gratificantes que generó el club en la escuela y en la comunidad se creó la iniciativa “Club de Robótica Te Visita” la cual consiste en talleres basados en la filosofía STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y exhibiciones brindadas por los miembros del Club de Robótica, desde donde se procura difundir la experiencia en Robótica Educativa, alentando a la creación de nuevos club de ciencias para niños y jóvenes con la finalidad de fomentar la alfabetización científica y tecnológica para el desarrollo de conocimiento y pensamiento analítico y científico. Los talleres son dictados por alumnos y profesores que cuentan sus propias vivencias en el club.
Se eligieron para el desarrollo de las visitas lugares que no cuenten con Clubes de Robótica y no participen en la Liga Nacional de Robótica. Los destinatarios principales son alumnos y profesores de escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas. Se seleccionaron temas que sean beneficiosos para la práctica de enseñanza, especialmente para motivar a los alumnos a aprender ciencias, dándoles la confianza necesaria para aproximarse a las ciencias en una forma más realista, pero también más entretenida.

Los beneficiarios secundarios son los miembros de la comunidad ya que las exhibiciones son abiertas. En ocasiones, se ven beneficiadas empresas locales que comienzan a trabajar en equipo con escuelas para automatizar determinados proyectos. En las ciudades se entregaron kits de robótica e impresiones de piezas en 3D con el fin de que puedan continuar trabajando lo aprendido en los talleres sin que lo económico sea una barrera.

Objetivo
La propuesta consiste en visitar ciudades que no cuenten con Clubes de Robótica para dictar talleres con los contenidos básicos de robótica y automatización. También llevar automatizaciones, pistas, tatamis, laberinto, robots de todas las categorías, impresoras 3D y drones para hacer demostraciones en vivo. Tiene como objetivo que las ciudades anfitrionas puedan usar los conocimientos como base para conformar sus propios clubes. Además se hace entrega de kits de robótica y piezas impresas en 3D para que puedan crear sus primeros robots sin necesitar grandes inversiones.

Alcance geográfico y beneficiarios
Las visitas se realizan en lugares que no participan de la Liga Nacional de Robótica y no poseen Clubes de Robótica. Se seleccionaron las ciudades con el fin de poder aumentar la presencia de estas zonas en este tipo de actividades. Por el momento, se alcanzaron tres provincias: Buenos Aires, La Rioja y Catamarca.
Los beneficiarios de los talleres son alumnos y profesores de escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas. El alcance de la acción es aun más amplio ya que en las ciudades se hace exhibiciones abiertas a la comunidad en las que pueden acercarse todos los ciudadanos. Además la formación de clubes de robótica impacta directamente en la relación de las escuelas con las empresas locales ya que permite en algunos casos la articulación con el fin de lograr automatizaciones en conjunto.

Período de ejecución
La acción, que aún se encuentra en proceso, depende de los tiempos de viaje. Las visitas dentro de la provincia se hacen en un solo día, mientras que en otras provincias se desarrollan a lo largo de una semana. Cuando las distancias imposibilitan afrontar los costos de viaje se realizan videollamadas, lo que ha incrementado la participación en competencias de robótica y ha generado los cimientos para que se comience a crear prototipos en diversas escuelas.

Resultados
Resaltamos entre los resultados el aumento de la participación de escuelas en las instancias zonales de la Liga Nacional de Robótica, el aumento de Escuelas Técnicas que comenzaron a competir en la categoría que diseño el Club 4R, la formación de 2 clubes de robótica en las ciudades con las que tuvimos contacto y sobre todo el interés creciente en el tema por parte de profesores y alumnos.
A nivel club, los resultamos se ven en el aumento de participantes y en el perfeccionamiento de los estudiantes que ahora son ellos mismos quienes dan los talleres.

Acerca del autor
Diego Bergues, Analista en Sistema y Profesor de Disciplinas Industriales. Desde 2016 se desempeña en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 de Carlos Casares donde junto a colegas y el equipo directivo crearon el Club de Robótica Casares. Forman parte del proyecto Hernán Arambarri, Director; Natalia Alabedra, Secretaria; y Javier Rodriguez, Profesor del establecimiento educativo.