Reunión con roberto Starke

Apuntes de la charla con Roberto Starke

El Segundo Tiempo de Milei

  • Roberto Starke es consultor político, experto en comunicación estratégica y gestión de crisis. Socio Gerente de Infomedia Consulting y Director Asociado de ANALOGÏAS

Punteos sobre actualidad política nacional

  • Hay algunas relaciones en tensión tales como las de Karina- Caputo; Axel- Cristina; Lousteau- Radicalismo. Milei destruyó el sistema de partidos. El peronismo es vertical y requiere de un caudillo y de gerentes de caudillos, eso, desapareció. Los intendentes se encuentran desorientados. La provincia de Buenos Aires está en crisis interna.
  • La discusión Axel- Cristina va hacia un rompimiento. Los gobernadores hoy no dependen del liderazgo central, son autónomos, desean salvarse en el 2027 cuando los reelijan y si eso no es posible desean dejar un delfín. Allí se encuentran intereses empresarios y desean preservar también a las mineras. Gran parte de los proveedores se pide que sean de la provincia y eso beneficia a los amigos de los gobernadores.
  • Macri sumamente desorientado perdió la brújula. El sistema político está cambiando, Milei no es liberal, no tiene ideología, tiene un delirio místico en relación a que puede cambiar la Argentina. Reacciona en función de las circunstancias.
  • En la provincia Santiago Caputo pensaba que había que hacer acuerdos con las fuerzas locales y Karina, Sebastián Pareja y los Menem pensaban que el purismo era necesario. Karina reclama el triunfo.

Respecto a los resultados electorales

LLA ganó casi por un 8% de votos en relación a la elección de provincia de Buenos Aires. Fuerza Patria por su parte perdió 300.000 votos entre las dos elecciones. En el Congreso FP tiene 96 diputados, renovaba 46 y perdió dos. LLA queda con 93 diputados, renovaba 8 y consiguió 64 o sea incrementó 56 bancas. En el Senado FP tiene 28 senadores, LLA, 20; la UCR  9; el PRO 6 y Provincias Unidas, 6.

Milei consiguió que el presupuesto pasará a extraordinarias con la ayuda de los gobernadores. El Presidente deseaba que pasara extraordinarias porque la composición del Congreso iba a ser diferente; los gobernadores acompañaron, tienen un tema muy importante que es que el Gobierno Central se haga cargo de las cajas jubilatorias y en principio se los van a girar.

Kicillof, logró juntar a 96 intendentes y eso preocupa a Cristina. Sin embargo, los intendentes consideran que es un político a la antigua, de los años 80 y eso le quitaría posibilidades electorales. Él y Carlos Bianco no van a jubilar a Cristina que es una líder muy resistente. La relación de poder entre Cristina y Kicillof se tensará.

Por su parte los sindicatos están desperdigados, Julio Cordero les comunicó las reformas del sistema laboral y esto genera un gran debate interno en la CGT. El sindicalismo se encuentra en crisis interna.

Adorni tiene como función coordinar el gabinete y, por ahora, sigue como vocero de gobierno tras esta elección. Milei recuperó la capacidad de liderazgo, el establishment apostaba en contra. Estados Unidos ayudó a llegar a las elecciones. Los ganadores de esta elección son: Milei, Santilli, Trump y Karina; pierden: Axel y Mauricio.

La boleta única salió muy bien parada.

Macri inoportunamente dijo que el 2027 tendrá candidato propio la sociedad.

Por otra parte, la sociedad es sumamente volátil es muy difícil sostener que pasará en cada una de las elecciones.

Milei convoca a la gente joven a través de shows y ha logrado un enorme respaldo de Estados Unidos, se entiende es para que sea ejemplo para las elecciones regionales de Chile, Colombia, Perú y también para Venezuela.


¿Qué desafíos enfrenta a este gobierno?

  • Transformar el triunfo en gestión
  • Ir hacia:  empleo, inversión y consumo, sobre todo en la segunda parte del año
  • Es muy importante que se recupere el crédito

Se precisarán: pragmatismo, consensos y acuerdos.

Las encuestas muestran que las personas esperan poder aumentar su poder adquisitivo e incrementar el consumo.

Hay una enorme oportunidad que debe ser aprovechada por Milei.  Karina es una pieza fundamental en relación con su hermano.

Werthein fue reemplazado por Quirno que habla muy bien inglés y tiene excelente vínculo con Bessent. Por su parte, el embajador en Estados Unidos Alejandro Oxenford es joven y creció en parte en los Estados Unidos y tiene un gran vínculo con la administración Trump. Luis Caputo necesitaba una persona propia, es muy importante la relación con Scott Bessent y con Trump.

Las provincias tienen interés en:

  • IVA de 21 a 14 con atribuciones a las provincias
  • Fondeo de cajas previsionales
  • Obras de infraestructura  

La reforma laboral será mas difícil, los gobernadores escuchan a los sindicalistas, poco probable, la previsional.

Va a haber un crédito del BID para obras de infraestructura en provincias

El perfil productivo de Argentina definitivamente cambia el sector agropecuario va a ser desplazado por el sector minero. También se observa una importante fuerza a nivel tecnológico.