SICPA, socio de la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA), se ha consolidado como líder mundial en servicios integrales de marcación de combustibles. Según un reciente anuncio de la firma, SICPA marca más de 60 billones de litros de productos petrolíferos anualmente, ofreciendo soluciones innovadoras para la detección de fraudes y la optimización de ingresos gubernamentales.
«Desde 2016, SICPA ha implementado con éxito su Fuel Integrity Solution (FIS) en regiones como Europa, Asia, África y Oriente Medio. Este sistema permite la trazabilidad completa en la cadena de suministro, facilitando la supervisión y la detección del fraude en el comercio de combustibles», destacaron desde la empresa.
La problemática que SICPA aborda es significativa: se estima que más de 130 mil millones de dólares en combustibles son robados cada año, según el Instituto Mundial de Investigación sobre Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas. Este ilícito representa una amenaza para los gobiernos y las economías locales.
«El enfoque innovador de SICPA utiliza marcadores forenses resistentes que se integran en los combustibles en puntos estratégicos de entrada a un territorio. Estos marcadores, en combinación con analizadores móviles de alta precisión, permiten la verificación en menos de cinco minutos, generando reportes estratégicos sobre el consumo de combustibles y riesgos asociados al fraude. El sistema FIS es una herramienta crucial para combatir diversas prácticas ilícitas, como el contrabando, la adulteración y el desvío de productos. Por ejemplo, en Oriente Medio, el sistema ha permitido a las autoridades evitar la exportación ilegal de combustibles y su uso indebido en el mercado local, asegurando un comercio justo y controlado», señalaron desde la firma.
Además, SICPA colabora con SGS, líder mundial en pruebas, inspección y certificación, garantizando la solidez y efectividad de los programas de integridad de combustible implementados.
«Nuestro sistema permite a los gobiernos no solo proteger sus ingresos fiscales, sino también gestionar reservas estratégicas de petróleo, reforzando la independencia energética y la seguridad nacional. Con capacidades de detección forense ultrarrápidas, proporcionamos herramientas que generan evidencia admisible en tribunales y datos confiables en tiempo real», dijo Omar Messlem, Jefe del Segmento de Combustibles de SICPA.