EL MUNDIAL DE LA RELOJERÍA SE LLEVÓ A CABO EN SUIZA

Nov 20, 2024 | Noticias

El 24º Grand Prix d’Horlogerie de Genève (GPHG) destacó a los relojeros, y marcas más distinguidas del mundo, en Ginebra. Entre las ganadoras estuvieron IWC, DeBethune, H. Moser & Cie, Louis Vuitton, Bovet, Laurent Ferrier, y Van Cleef & Arpels. Cada año, el GPHG honra los relojes e innovaciones más extraordinarios, celebrando la artesanía duradera, la brillantez técnica y el arte de la relojería suiza.

Según destacó la revista Revolution, la competición de este año generó gran anticipación y contó con entradas notables. Entre los aspectos más destacados del evento, el Aiguille d’Or, el premio más importante del GPHG, fue otorgado al IWC Portugieser Eternal Calendar, un reloj elogiado por su impresionante precisión de fase lunar y su innovación mecánica para el mecanismo secular. También se otorgaron los premios Eco-Innovation, Audacity, «Horological Revelation» y Chronometry, y el Premio Especial del Jurado fue otorgado al artesano de cajas de relojes, Jean-Pierre Hagmann.

«Aiguille d’Or» Grand Prix: IWC Portugieser Eternal Calendar

«La categoría de Calendario y Astronomía de este año parecía una carnicería con tres relojes de calendario exóticos y altamente impresionantes: el H. Moser & Cie. Chinese Calendar, el Parmigiani Tonda Hijri y el IWC Eternal Calendar. Incluso el humilde reloj de día y fecha Chronotope del recién llegado Anton Suhanov fue notablemente inteligente e innovador. En última instancia, el IWC Eternal Calendar se llevó el máximo honor de la noche, el Aiguille d’Or, y merecidamente», dijo Cheryl Chia, editora técnica de Revolution. «Codificar un ciclo de 400 años es lo suficientemente desafiante, pero IWC lo logró con solo ocho componentes, todo ello adhiriéndose a las ubicaciones existentes de ruedas y palancas en el módulo de calendario perpetuo de Kurt Klaus. Como resultado, ni las piezas ni la disposición de las piezas son convencionales y la solución general es todo menos deducible sin un golpe de genio, sin mencionar que su visualización de fase lunar con una precisión de 45 millones de años se logró con solo tres ruedas dentadas convencionales».

«El ganador de la categoría de Calendario y Astronomía, por otro lado, fue el Laurent Ferrier Classic Moon Silver. Como recordarás, el Parmigiani Tonda Hijri había ganado el Premio a la Innovación del GPHG cuatro años antes, sugiriendo que este año el honor podría haber sido para el H. Moser & Cie. Chinese Calendar», dijo Chia. «Su ingeniosa fusión de dos sistemas de calendario muy diferentes, su intento de aportar un grado de regularidad al calendario chino endiabladamente irregular y la simplicidad de su visualización lo convirtieron en un contendiente convincente. En última instancia, el resultado sugiere que la estética familiar y el lenguaje de diseño clásico aún tienen mayor influencia».

En tanto el Premio al Reloj de Excepción Mecánica fue para el Bovet 1822 Récital 28 Prowess 1. «Si bien todos los contendientes de la categoría de excepción mecánica merecen ser aplaudidos, dos de ellos se sienten más como triunfos de la ingeniería y la ciencia de los materiales que de la mecánica, y solo uno aportó algo genuinamente nuevo a la mesa: el Bovet Récital 28 Prowess 1, que finalmente ganó», dijo Chia.

A continuación, un listado de los otros premiados

+Premio al Reloj Tourbillon, Daniel Roth Tourbillon Souscription: «La categoría de tourbillones fue otro campo de batalla feroz, sin verdaderos perdedores. Al final, la victoria se redujo a los detalles más finos. El Daniel Roth Tourbillon Souscription es, de hecho, extremadamente fino en ejecución, construcción y acabado», dijo Chia.

+Premio al Reloj Femenino, Van Cleef & Arpels Lady Jour Nuit: «Esta excepcional pieza arrasa con la competencia al combinar los tradicionales métiers d’art con una exquisita engastadura de gemas en la indicación de día y noche, una de las complicaciones intermedias más antiguas y reconocibles.»

+Premio al Reloj de Complicaciones Femenino, Van Cleef & Arpels Lady Arpels Brise d’Été: «Ver a Van Cleef & Arpels llevarse el premio parece casi esperable, especialmente si se considera la gran cantidad de diferentes artes artísticas que se emplearon en el Lady Arpels Brise d’Été. Esmalte Valloné, esmalte champlevé, esmalte plique-à-jour, pintura en miniatura escultórica y, por supuesto, engastado de granates espessartita, granates tsavorita y diamantes. Tanto precioso metal y gemas añaden mucho peso, y sin embargo, con solo presionar un botón, las flores se balancean casi sin esfuerzo como si no pesaran nada. Una mariposa de oro amarillo con alas de esmalte plique-à-jour marca las horas y nada más, pero por otro lado, no falta nada en esta fabulosa obra maestra».

+Premio al Reloj de Joyería, Chopard Laguna High-Jewelry Secret Watch: «Esta es la categoría de mayor impacto visual del GPHG y siempre presenta las creaciones horológicas más deslumbrantes de cada año. Los relojes secretos son los favoritos de los joyeros por la perfección con la que combinan relojería y joyería», señaló Revolution.

+Premio al Reloj Icónico, Piaget Polo 79: «Una de las adiciones más recientes a la lista regular de categorías del GPHG, la categoría ‘Icónico’ es también una de las más controvertidas», dijo Felix Scholz, editor en jefe de Revolution Australia. «Las pautas de elegibilidad establecen que deben ser ‘relojes que provengan de una colección o modelo emblemático que haya ejercido una influencia duradera en la historia de la relojería y en el mercado relojero durante más de 20 años o que ofrezcan una reinterpretación contemporánea’. Una forma de ver el premio es que celebra a los pilares de una industria que se basa en gran medida en la historia y la tradición. Otro punto de vista es que es una categoría que fomenta una falta institucional de innovación».

+Premio al Reloj Masculino, Voutilainen KV20i Reversed: «En los últimos años, la cuestión del género y el diseño de relojes ha estado cada vez más sobre la mesa, con un acalorado debate sobre los méritos de asignar un género a objetos inanimados», dijo Scholz. «Bueno, las reglas del GPHG no se preocupan particularmente por los matices de este debate, y tienen algunas pautas sorprendentemente claras sobre lo que constituye un reloj masculino. Relojes masculinos que comprendan únicamente las siguientes indicaciones: horas, minutos, segundos, fecha simple (día del mes), indicación de reserva de marcha, fases lunares clásicas, y que puedan presentar una pantalla digital/retrógrada o estar adornados con un engaste de gemas de 9 quilates como máximo’. Obviamente, muchas de estas barreras están en su lugar para garantizar que la categoría masculina no entre en conflicto con todas las demás categorías, y el hecho de que existan todas estas advertencias hace que uno se pregunte si todavía hay mérito en la categoría en 2024».

+Premio al Reloj Desafío, Otsuka Lotec No. 6: «La categoría Desafío es, en mi opinión, una de las más consistentemente interesantes y competitivas de los GPHG», dijo Scholz. «El límite de precio de menos de CHF 3,000 proporciona una especie de campo de juego nivelado que no se obtiene en la mayoría de las otras categorías, donde típicamente se ven piezas a escala comercial enfrentadas a la alta relojería; el precio más bajo también permite una increíble cantidad de creatividad. Si el cielo es el límite, puedes hacer todo en un reloj, pero por menos de CHF 3,000, tienes que tomar decisiones bastante precisas, y los resultados son fascinantes».

+Premio al Reloj de Sola Hora, H. Moser & Cie Streamliner Small Seconds Blue Enamel: «Entre los otros contendientes en la categoría de relojes de sola hora, H. Moser & Cie. superó a marcas como el Tonda PF de oro, de Parmigiani Fleurier, un Chopard L.U.C Qualité Fleurier y el popular Mirage, de Berneron (estos dos últimos ganaron premios especiales pero hablaremos de eso más adelante), con su Streamliner Small Seconds Blue Enamel», dijo Lee Sheng, escritor de Revolution.

+Premio al Reloj de Complicaciones Masculino, De Bethune DB Kind of Grand Complication: «La competencia de este año fue una carrera muy reñida entre varios contendientes notables, pero finalmente, el De Bethune DB Kind Of Grande Complication se llevó el primer puesto. El Grande Complication es sorprendente con sus dos caras y múltiples complicaciones, incluido un calendario perpetuo y un tourbillon», dijo Lee.

+Premio a la Artesanía Artística, Van Cleef & Arpels Lady Arpels Jour Enchanté: «No hay duda de que el Van Cleef & Arpels Lady Arpels Jour Enchanté ganó el premio a la Artesanía Artística. Este reloj no escatima en gastos, desde el diseño hasta la ejecución. Desde el principio, no fue creado para satisfacer los gustos convencionales sino para crear una pieza artística exquisita», dijo Lee.

+Premio al reloj cronógrafo, Massena Lab × Sylvain Pinaud Chronograph Monopoussoir: “El cronógrafo es quizás la complicación más común, aparte del rotor automático o la rueda de fecha”, afirmó Troy Barmore, director de contenido y comunidad de Revolution. “Pero también es una de las más útiles y, posiblemente, la más subestimada en términos de su nivel de complejidad y gran dificultad de producción. Por lo tanto, cualquier innovación dentro de la categoría merece un montón de elogios desde el principio.

Premio al reloj deportivo, Ming 37.09 Bluefin: “Innovar en el ámbito de la relojería es, en sí mismo, un logro, dado el potencial relativamente estrecho y limitado del instrumento (debe, en su base, dar la hora)”, dijo Barmore. “Pero podría decirse que es aún más difícil innovar en un espacio donde el foco del reloj es la pura utilidad. Así es el reloj deportivo: una herramienta que prioriza el propósito por encima de todo lo demás. Llega un momento en el que innovar en una herramienta tan pura, que a menudo es sencilla, es una necesidad.

+Premio “Petite Aiguille”, Kudoke 3 Salmon: “A menudo, cuando se exploran las cimas de la alta relojería, puede sentirse un poco como estar al pie del Everest y contemplar la cima; para la mayoría de las personas, es algo inalcanzable”, dijo Barmore. “Hoy en día, el precio y la accesibilidad son absolutamente relativos. Esto es más cierto en el mundo de la relojería que quizás en cualquier otro producto de lujo. Pero con el interés de destacar los relojes con precios más asequibles, el premio “Petite Aiguille” destaca los relojes con un precio de entre 3,000 y 10,000 CHF.

Seguidamente, algunas imágenes de la noche de la premiación y los relojes destacados