SUIZA Y LA IA: A LA VANGUARDIA Y EN ASCENSO

Oct 30, 2024 | Noticias

Suiza es un país que se haya en la vanguardia del desarrollo de la IA. La articulación multisectoriales de los organismos estatales, sumado a las investigaciones llevadas a cabo por universidades, la localizan como uno de los faros de Europa en cuanto a IA se refiere. Los números respaldan estas afirmaciones; el EY European AI Barometer 2024 la localiza por arriba de Alemania, Francia e Italia en una variedad de rubros en los que la IA es el eje central, y un relevamiento de IMD demuestra la fructífera relación entre empleadores y empleados en cuanto a la introducción de la I.A. a sus trabajos se refiere, así como explica ciertas tendencias a futuro.

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un motor crucial de innovación en Suiza, con una proyección de crecimiento significativo en los próximos años. 

El mercado suizo de la inteligencia artificial se caracteriza por tener una fuerte inclinación hacia la salud, las finanzas y las aplicaciones de manufacturas; justamente aprovechando los especialistas y profesionales cualificados en estas áreas.

El gobierno suizo tiene un enfoque respetable y estricto sobre las medidas de precaución que se deben tomar en cuanto al desarrollo de la IA, haciendo un fuerte hincapié en la regularización de normativas sobre la misma.

La participación de Suiza en la European Commission’s Coordinated Plan on Artificial Intelligence, comisión la cual tiene como objetivo último la promoción de la excelencia en materia de Inteligencia Artificial, y la confianza en la misma a lo largo y ancho de Europa, es un claro ejemplo de la perspectiva a futuro de un país líder en el sector a nivel Europa.

Es así que podemos encontrar tanto a la ETH Zurich como a la EPF Lausanne como las únicas universidades no-británicas que ocupan lugares dentro del top de las 6 mejores universidades europeas en cuanto a materia de enseñanza y desarrollo de proyectos de I.A. El ranking realizado por EduRank recolecta 252 millones de citas encontradas en 13.4 millones de papers académicos hechos por 5743 de las más prestigiosas universidades del mundo. 

Un mercado optimista: los números en concreto

El EY European AI Barometer 2024 revela que las empresas en Suiza están sacando provecho de la IA de manera rápida y efectiva en comparación con otros países europeos como Francia, España y Alemania. 

Revisando los datos de EY Switzerland, ante la pregunta de si la IA llevó a reducción de costos o aumento de ganancias, el 81% de los managers en Suiza tuvieron experiencias positivas con la IA, implicando su utilización la reducción de costos, el aumento de ganancias, o ambos. El promedio europeo de los países entrevistados fue del 45%. La informática (35%), el marketing (30%) y la ciberseguridad (27%) son las áreas en las que las empresas han encontrado mayores beneficios.

A la hora de juzgar si las empresas tienen el suficiente conocimiento para implementar y usar la IA de manera efectiva, un 58% de los empleados entrevistados en Suiza creen que su empresa tiene el conocimiento suficiente para implementar IA de manera efectiva. En tanto un 72% de los empleadores asintieron que sus empleados están capacitados o listos para la transformación de la IA.

A la hora de hablar sobre si la IA reemplazará el trabajo humano, un 76% de los entrevistados en Suiza asumen que la IA va a reemplazarlos en algunas de sus tareas; sin embargo, solo un 4% cree que la IA eventualmente reemplazará el trabajo humano, mientras que un 12% considera que lo hará no de manera completa, pero si a gran escala. Estos mismos números a nivel países entrevistados de Europa se localiza en 5% y 17% respectivamente, lo que coloca a Suiza por debajo de la línea del promedio en ambos casos.

En tanto, un relevamiento de IMD (IMD_AI_WhitePaper_Digital.pdf digitalswitzerland.com) marcó que los profesionales autónomos lideran en el uso de herramientas de IA. Se puede observar como en más del 64% de las oportunidades (Cuadro) las personas están en contacto con la IA Las cifras ascienden cerca de un 10% cuando hablamos de personas auto-empleadas en relación de personas con un empleo de tiempo completo/parcial. El nivel de no-exposición no llega a un 10% en ninguno de los dos casos.

En tanto, a la hora de ver dónde están las mejores oportunidades para la innovación a partir de la IA, los encuestados vieron ventanas de oportunidad grandes en Servicio al cliente: (chatbots, creación de contenido); cuidado de la salud (diagnósticos, precisión en la receta de medicamentos, robótica); toma de decisiones y selección de estrategias; aprendizaje personalizado; optimización de la cadena de suministros; automatización de los servicios y manufacturas; energía y medioambiente (monitoreo, modelaje y optimización); vehículos autónomos y transporte; roles de trabajo flexibles y adaptativos; trabajo remoto y colaboración virtual; mejora en el reclutamiento y recursos humanos; seguridad y salud en el espacio de trabajo. Los resultados no suman un 100% ya que cada consultado podía elegir cinco opciones.

Finalmente, la gran pregunta que se hacen todos en este tipo de estudios es qué impacto podría tener la IA en la destrucción o creación de empleo. En este sentido, el grueso de los consultados, esto es, casi un 70% de los mismos, creen que el margen de variación se mantendrá entre un aumento del 10% de los empleados, y un descenso del 10% de los empleados, yendo cerca de un 40% de los votantes de dicho sector hacia la opción más intermedia. Entre las opciones restantes, es destacable que un 13% considere que habrá un incremento del 20% en el número de empleados de su empresa gracias a la IA.

De cara al futuro, el mercado suizo se enfrenta al reto de aumentar la capacitación en IA y fortalecer la percepción positiva en torno a esta tecnología. La apuesta por una adopción ética y responsable de la inteligencia artificial es clave, y Suiza se encuentra en una posición favorable para liderar este desarrollo en Europa.