EL WORLD ECONOMIC FORUM, LA DESINFORMACIÓN Y LA IA

Feb 8, 2024 | Noticias

Según un informe difundido por el World Economic Forum Strategic Intelligence y Science Daily, los expertos prevén un crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial (IA) y expresan su preocupación por el desarrollo de una IA segura. La desinformación que se propaga a través de la tecnología es también una de las principales preocupaciones, ya que podría dificultar a la gente distinguir entre verdad y ficción. El estudio sugiere que se tomen medidas para hacer frente a estos riesgos, como la introducción de principios de seguridad en la compra de IA y nuevas leyes que regulen la seguridad de la IA.

Las conclusiones pretenden ayudar a los responsables políticos y a los profesionales de la tecnología a tomar decisiones estratégicas.

Desde la desinformación y los ciberataques invisibles hasta la IA irresponsable que podría causar sucesos con múltiples víctimas, expertos futurólogos han pronosticado cómo los rápidos cambios tecnológicos pueden configurar nuestro mundo de aquí a 2040.

Mediante un estudio Delphi, conocida técnica de previsión, un equipo de investigadores en ciberseguridad dirigido por académicos de la Universidad de Lancaster entrevistó a 12 expertos en el futuro de las tecnologías. Los expertos iban desde directores de tecnología de empresas, consultores futuristas y un periodista especializado en tecnología hasta investigadores académicos. Se les preguntó cómo podrían desarrollarse y cambiar nuestro mundo determinadas tecnologías en los próximos 15 años hasta 2040, qué riesgos podrían plantear y cómo afrontar los retos que puedan surgir.

La mayoría de los expertos pronosticaron un crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial (IA) en los próximos 15 años, y muchos también expresaron su preocupación por la posibilidad de que se tomen atajos en el desarrollo de una IA segura. En su opinión, estos recortes podrían estar motivados por la búsqueda de ventajas competitivas por parte de los estados.

Varios de los expertos incluso consideraron posible que una IA mal aplicada pudiera provocar incidentes con muchas muertes, aunque otros expertos discreparon de esta opinión.

El Dr. Charles Weir, profesor de la Facultad de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Lancaster e investigador principal del estudio, declaró: «Los avances tecnológicos han aportado, y seguirán aportando, grandes beneficios. También sabemos que existen riesgos en torno a algunas de estas tecnologías, incluida la IA, y hacia dónde puede ir su desarrollo -todo el mundo ha estado debatiendo sobre ellos-, pero la posible magnitud de algunos de los riesgos pronosticados por algunos de los expertos era asombrosa. Pero si prevemos qué riesgos potenciales hay más allá del horizonte podremos tomar medidas para evitar problemas mayores».

Otra preocupación importante de la mayoría de los expertos que participaron en el estudio era que los avances tecnológicos facilitarán la difusión de información errónea. Esto puede dificultar que la gente distinga entre verdad y ficción, con las consiguientes ramificaciones para las democracias.

«Ya estamos viendo desinformación en las redes sociales y utilizada por algunos Estados nación. Los expertos pronostican que los avances tecnológicos harán mucho más fácil que las personas y los agentes malintencionados sigan difundiendo material engañoso de aquí a 2040».

Según las previsiones, otras tecnologías no tendrán un impacto tan grande en 2040, como la computación cuántica, que los expertos consideran que tendrá repercusiones a mucho más largo plazo, y Blockchain, que la mayoría de los expertos descartaron como fuente de grandes cambios.

Los expertos pronostican que:

  • En 2040, la competencia entre los Estados y las grandes empresas tecnológicas hará que se tomen atajos en el desarrollo de una IA segura.
  • La computación cuántica tendrá un impacto limitado en 2040.
  • En 2040 habrá propiedad de activos web públicos. Estos se identificarán y negociarán a través de fichas digitales.
  • En 2040 será más difícil distinguir la verdad de la ficción porque la IA ampliamente accesible puede generar masivamente contenido dudoso.
  • En 2040 habrá menos capacidad para distinguir los accidentes de los incidentes delictivos debido a la naturaleza descentralizada y a la complejidad de los sistemas.

Los expertos también sugirieron algunas soluciones para mitigar algunos de los problemas planteados. Entre ellas, que los gobiernos introduzcan principios de seguridad en la compra de IA y nuevas leyes que regulen la seguridad de la IA.

El informe completo se puede leer en este link