UNIVERSITY OF ST. GALLEN EN LA CCSA: SOCIOLOGÍA DEL MERCADO DE LA MODA

Jun 30, 2022 | Noticias, Noticias Socios, oportunidades de negocio

El pasado 23 de junio se realizó en la sede de la Cámara de Comercio Suizo Argentina una charla sobre «El Mercado de la Moda». La misma estuvo a cargo de los doctores Patrik Aspers y Matías Dewey, quienes pertenecen a la prestigiosa University of St. Gallen en Suiza.

Tras compartir con los asistentes sus trabajos escritos y antecedentes en torno a la sociología de la moda, los disertantes hicieron una pormenorizada presentación de la University of St. Gallen, incluyendo la fundación de su Escuela de Negocios.

Los autores presentaron su investigación sobre el tema, que fue apoyada por la universidad suiza, y que tiene como punto de partida a las plataformas de marketplaces para el comercio tanto físicos como digitales y sus estrategias de negocio. Asimismo, hicieron hincapié en el mercado de las falsificaciones y en el impacto que provoca la circulación de los bienes ilegales.

«No solo basamos nuestros estudios en instrumentos con Inteligencia Artificial, sino que la idea es poder sumar nuestra experiencia en los mercados de la moda y las falsificaciones para poder proveer un producto de mayor calidad a las empresas», expresaron los expertos, quienes presentaron como ejemplo capturas de pantallas extraídas de la red social Telegram donde se ofertan diversos productos de lujo. «Nuestro trabajo es extraer la información, que se traduce en imágenes, textos y precios, para luego entregar un algoritmo. Es un trabajo que no sólo requiere de sociólogos sino también de expecialistas dedicados a la Inteligencia Artificial».

Otra de las líneas de investigación a las que hicieron referencia los disertantes giró alrededor de la reducción de la incertidumbre en la economía. «La economía es un tema relevante que impacta en la toma de decisiones; pero en el caso de la sociología también refiere a los valores, a las instituciones y una serie de factores que son menos tangibles, pero que resultan sumamente importantes a la hora de elegir el camino a transitar en el marco de un ambiente signado por la incertidumbre».

En este sentido, los doctores Aspers y Dewey puntualizaron que su foco de interés es establecer una relación de largo plazo con las compañías nucleadas en la CCSA, con el objetivo de poder realizar investigaciones fundadas sobre casos reales. Fue en ese contexto que presentaron diversos instrumentos que permiten fomentar estas relaciones, explicando los financiamientos posibles para hacer real este tipo de colaboraciones donde lo que prima es promover el valor agregado de las empresas.