WEBINAR CCSA: UNA LECTURA SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS PASO 2021

Sep 17, 2021 | Noticias, Noticias Socios

Esta mañana (17), la Cámara de Comercio Suizo Argentina realizó el webinar titulado «Las PASO: una lectura sobre los resultados», que estuvo a cargo de Diego H. Corallini, politólogo especializado en política económica. El evento contó con el auspicio de Estudio Lisdero Abogados.

Introdujo el webinar María Silvia Abalo, Gerente General, quedando las palabras de bienvenida a Ernesto Kohen, Presidente de la CCSA.

En su breve intervención, y a título de referencia acerca de la temática a abordar, destacó unas palabras dichas por Gian Carlo Aubry, CEO y Presidente de Nestlé para Argentina, Paraguay y Uruguay, ante una pregunta en el marco de la conferencia virtual ‘Liderazgo Suizo: ¿Fórmula secreta’. Ese día, la periodista Silvia Naishtat (Clarín) preguntó cómo hacían las empresas suizas para sobrevivir en nuestro país. El Vicepresidente de la CCSA contestó: «Argentina es un país de locos, pero supimos adaptarnos a vivir en la locura».

A esta cita, Kohen añadió que «no se trata de una adaptación voluntarista, sino profesional y muy consciente por parte de las compañías suizas». Expresó, además, que «esto es lo que permite que empresas centenarias podamos seguir adaptándonos en esta situación en una Argentina como esta que nos toca vivir».

Diego Corallini inició su conferencia dando cuenta de la participación ciudadana en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el domingo 12 de septiembre en el marco del proceso de las elecciones de medio término que tendrán lugar el 14 de noviembre próximo. En este sentido, destacó una participación baja 8,8 p.p. menor a las PASO de 2013 y 6,2 p.p. menor a la de 2017, siendo ambas elecciones legislativas a nivel nacional. Enumeró múltiples causas posibles: la pandemia, la falta de interés y la ausencia de aparatos políticos. Es probable que regresemos a un nivel de asistencia de entre el 70 y 75% de participación en la elección de noviembre, puntualizando que lo racional sería llegar al nivel del 72% de 2017.

A efectos de trazar una comparación con una elección similar a ésta, estableció diferencias entre las elecciones PASO de 2017 y la elección de ese mismo año. Explicó que en el mejor momento de la administración de Cambiemos, el peronismo dividió votos entre el kirchnerismo, el PJ y el massismo. Como resultado, Cambiemos creció 4,7p.p. en las elecciones definitivas; forzando a crear una coalición electoral en el PJ para enfrentar la elección del 2019. Esa la coalición que actualmente gobierna con manifiestas dificultades, dijo.

En términos de pérdidas y ganancias en porcentaje de votos entre las PASO 2017 y las elecciones de ese año, señaló que hubo en ese contexto un perdedor en términos de capacidad de retener apoyos: el massismo y el peronismo no kirchnerista. En consecuencia, Cambiemos aumentó en 4,7 p.p. su captación de votos.

En virtud de las PASO 2017, indicó que tomando al partido de la Matanza como termómetro electoral, se observa una ventaja del peronismo en sus dos formatos y un crecimiento en las elecciones definitivas del kirchnerismo a expensas del PJ y el massismo. No obstante, aseguró que fue significativa la captación de votos de Cambiemos en un distrito con predominio peronista desde 1983.

Sostuvo Corallini que las elecciones PASO 2017 y 2021 muestran resultados comparables y altamente significativos. El kirchnerismo más el massismo perdieron 13 p.p en 2021, y si  consideramos los 5,5 p.p. de otros peronismos, que no ingresaron a la coalición gobernante, la pérdida neta de todo el peronismo fue de 7,5 p.p. respecto de 2017. Cualquier alternativa muestra una ventaja relativa de Cambiemos muy significativa. Respecto al año 2017, con su nuevo formato Cambiemos ganó 5,6 p.p. en las pasos de 2021. Aparecen en escena, al menos en las PASO, la izquierda y los partidos liberales.

Tomando nuevamente al partido de la Matanza como termómetro, aseguró que el Frente de Todos logró 44% de los votos frente al 63,6 % de los que recibieron en 2017, sumados los votos del kirchnerismo y el massismo en 2017. Son 19,6 p.p. menos, detalló. Remarcó que en este distrito también aparecen la izquierda y los liberales; por su parte, Cambiemos mantuvo su base electoral de 2017.

Para el politólogo, el balance de votos en las 3 últimas elecciones muestra estabilidad del voto de Cambiemos. En las PASO de 2019, perdió 600 mil votos y la actual coalición de gobierno ganaba prácticamente 7 millones con el peronismo unido. En 2021 la coalición gobernante ha perdido 5 millones de votos de los 7 ganados y Cambiemos recuperó con creces los perdidos en 2019. El saldo indica que el kirchnerismo en 2021 (ahora en coalición) recuperó 2 millones de votos respecto de 2017 y Cambiemos 400 mil votos por sobre el 2017.

Conclusiones

En el contexto de la elección, Corallini dijo que si consideramos los ingresos de las familias al momento de la votación, se ubica un 7% por debajo del año 2009 y un 13% en baja respecto del 2013. Con dos años de derrotas electorales del oficialismo, el índice de confianza del consumidor está 7,6% debajo del que se registraba en enero de 2020. El mismo índice está 13 puntos por debajo del alcanzado en 2013 y 1 punto por debajo del de 2009. Según IERAL, la actividad económica es 8% inferior al promedio de actividad 2011-2019.

De acuerdo con el politólogo, los resultados reflejan una derrota contundente de la coalición gobernante y la crisis política, a su interior, todavía no está definida. El frente Cambiemos expresa un votante más estable: la derrota en las PASO del 2019 por 10 puntos se redujo a la mitad en la elección definitiva.

Como dato final puntualizó que, de repetirse el resultado en noviembre, el oficialismo perdería 6 Senadores. Es altamente probable que el resultado de noviembre esté muy cerca de los resultados de las PASO, concluyó.