WCD: Panorama electoral y perspectiva empresarial

Abr 30, 2019 | Noticias, Noticias Socios

Bajo el lema “Desafíos y estrategias en empresas públicas y privadas en un año clave”, el Capítulo Argentina de Women Corporate Directors organizó un evento donde disertó el analista Luis Costa y participó un panel de empresarios destacados que opinaron sobre las realidades actuales y lo que esperan de la Argentina post electoral.

La primera parte de la mañana fue dedicada a una charla del consultor Luis Costa, Director de Costa &Asociados. Mostró los datos de sus últimas encuestas sobre tendencias y preferencias electorales. Puso en evidencia los principales temas de preocupación de los electores, con la inflación en primer lugar (60% de las respuestas), seguida por la economía (44%), la pobreza (38%), el desempleo (34%), la corrupción (30%) y la inseguridad (27%). Con datos precisos y completos presentó las preferencias de voto de los distintos sectores socio-económicos del país y aclaró que “la Argentina va hacia una confrontación electoral histórica entre los distintos sectores socio-económicos”.

El panel que siguió su charla fue moderado por la periodista Florencia Donovan e integrado por Alejandra Alberdi, VP de Aysa; Pablo Ardanaz, Gerente General de Sodimac; Carolina Castro, Directora de Industrias Guidi y Presidenta de Legislación de UIA, y Pablo Orsei, Presidente y CEO de Motorola; intercambiaron opiniones sobre las realidades de cada una de sus empresas y dieron sus visiones del país para después de las elecciones de octubre.

Los aportes de Carolina Castro, ejecutiva de una pyme, tuvieron mucho eco en el público, compuesto en su gran mayoría por mujeres directivas y empresarias. Destacó que su empresa familiar tiene 60 años y que debió sortear las sucesivas inestabilidades del país. “A nivel per cápita, Argentina es uno de los pocos países que ha destruido tanta capacidad industrial a lo largo de su historia. Por lo cual tengo dos visiones: si todavía tenemos industria es porque muchos de nuestros empresarios son verdaderos magos, en otros países no sé si hubiesen sobrevivido. Y la segunda visión es que la realidad dice que tenemos industria a pesar de todo. En nuestros negocios hemos aprovechado los años de bonanzas para invertir. Los primeros 16 años de la empresa se reinvirtió el ciento por ciento de las utilidades. Las siguientes dos décadas un 95%, y en la última década y media nunca estuvimos por debajo del 87%. En los últimos tiempos una de las inversiones más importantes que hicimos fue en productividad, en la gestión diaria y el salto cuántico es en tecnología. Hoy tenemos el 100% automatizado el proceso de soldadura. Fue una inversión enorme y ese cambio nos ayuda mucho hoy en este contexto”

La socia de KPMG y co-chair de WCD Capitulo Argentina, Tamara Vinitzky, convocó para un segundo evento, en la segunda mitad del año. Como anfitriona, también recordó el accionar de esta organización mundial que nuclea a más de 3.500 mujeres que desempeñan cargos directivos en más de 9.500 directorios en todos los continentes. “Nuestra organización trabaja con líderes gubernamentales y con organismos de contralor para elaborar políticas y leyes de inclusión. El Capitulo Argentina también ha sido convocado para tratar los temas del gobierno corporativo. En WCD abordamos las cuestiones de negocios que son tendencia mundial y por eso en mayo iremos a Silicon Valey para participar del evento global más importante del año. En el tiempo en que WCD está en la Argentina nos hemos posicionado como una organización diferente, y si bien intenta promover que las mujeres ocupemos más puestos de decisión hay que destacar que el foco de nuestra organización está puesto en los negocios”.