Viola Amherd en Defensa

Ene 10, 2019 | Noticias, Panorama

Se trata de Viola Amherd, del Partido demócrata-cristiano, Pdc) electa en diciembre pasado por el parlamento junto a Karin Keller-Sutter, del Partito liberal-radical (Plr) como jefa del ministerio de Justicia y Policía.

Ambas fueron electas tras las partidas de Doris Leuthard (Pdc) y Johann Schneider-Ammann (Plr). La tercera mujer del ejecutivo suizo es la socialista Simonetta Sommaruga, en el cargo desde el 2010, que completa el nuevo equipo de gobierno junto a sus colegas hombres Alain Berset (socialista), Ignazio Cassis (Plr), Ueli Maurer y Guy Parmelin (ambos del partido de derecha de la Unión democrática de centro, Udc).

La paridad de género es un hecho destacable en Suiza teniendo en cuenta que las mujeres conquistaron el derecho a votar solo en 1971.

Viola Amherd y Karin Keller-Sutter son respectivamente la octava y la novena mujer en la historia en acceder al consejo federal (gobierno).

La primera fue Elisabeth Kopp, electa en 1984 y que permaneció en el cargo hasta 1989. El ejecutivo volvió a tener ahora un cierto equilibrio de género. En 2010 por primera y única vez el consejo federal estuvo conformado por cuatro mujeres, consiguiendo una mayoría en el gabinete.