Suiza: estarán libres de aranceles el 95% de las exportaciones al Mercosur

Sep 5, 2019 | Noticias, Panorama

El Ministerio Economía suizo aseguró que alrededor del 95% de las exportaciones helvéticas a MERCOSUR, un mercado de 260 millones de personas, estarán libres del pago de aranceles. Se eliminarán los obstáculos técnicos al comercio, se facilitará el acceso de los proveedores de servicios suizos a los mercados y se reforzará las relaciones económicas bilaterales.

El acuerdo con los Estados del MERCOSUR cubre un amplio alcance. Mejorará el acceso al mercado y la seguridad jurídica para el comercio de productos industriales, productos y servicios agrícolas. También incluye disposiciones sobre inversión, protección de la propiedad intelectual, reducción de barreras no arancelarias al comercio, incluidas medidas sanitarias y fitosanitarias, competencia, facilitación del comercio, contratación pública y comercio y desarrollo sostenible.

Entre los elementos centrales del acuerdo, cabe señalar, por un lado, el libre acceso a los mercados del MERCOSUR, que beneficiará en gran medida a los productos industriales y algunos productos agrícolas suizos y, por otro lado, la protección propiedad intelectual y disposiciones generales sobre comercio y desarrollo sostenible. Este último capítulo proporciona en particular un diálogo sobre una cadena agroalimentaria sostenible y contiene disposiciones sobre la protección del clima y el uso sostenible de los recursos forestales.

Para algunos productos agrícolas, Suiza por primera vez otorga cuotas bilaterales fuera de sus compromisos con la OMC. Estas concesiones fueron diseñadas para ser sostenibles para la agricultura suiza y no para desafiar los objetivos de la política agrícola de Suiza. Esta es la razón por la cual se llevó a cabo un diálogo con las ramas interesadas.

Ya hoy, Suiza exporta bienes por valor de unos 3.600 millones de francos al año (excluyendo metales preciosos, piedras preciosas, obras de arte y antigüedades) a los países del MERCOSUR. En el mediano plazo, más del 96% de estas exportaciones se beneficiarán de concesiones arancelarias y alrededor del 95% se beneficiará de la exención aduanera gracias al acuerdo. Dados los altos aranceles impuestos por los Estados del MERCOSUR, el TLC proporcionará ahorros sustanciales, que pueden superar los 180 millones de francos por año. Además de los acuerdos con la UE y China, tiene el mayor potencial de ahorro de todos los TLC celebrados por Suiza.

El TLC es aún más importante ya que la UE también acaba de concluir un acuerdo con el MERCOSUR. Suiza ha logrado negociar un trato equivalente o incluso mejor en algunos aspectos, lo que evita que los exportadores suizos se encuentren en desventaja en comparación con sus competidores de la UE en los mercados del MERCOSUR.

El acuerdo estará sujeto a control legal durante los próximos meses y debería firmarse a fines de este año o principios de 2020. El procedimiento de aprobación por parte del Parlamento se iniciará rápidamente para que el Suiza puede ratificar el acuerdo para 2021 a más tardar.