Suiza presentó con éxito dos resoluciones sobre DDHH ante la CDH

Jul 22, 2019 | Noticias, Panorama

El Consejo de los Derechos del Hombre (CDH) cerró su 41a. Sesión en Ginebra y en ese marco Suiza presentó con éxito dos resoluciones: la primera sobre los matrimonios forzados de niños y la segunda a favor de la igualdad salarial. En línea con el tema de esta sesión, Suiza se comprometió activamente por los derechos de las mujeres y presentó junto con Islandia una resolución en favor de la igualdad de los salarios. Esta iniciativa alienta a los Estados a tomar medidas concretas en este sentido, a fin de eliminar la disparidad de género en todos los ámbitos. La resolución, la primera en la CDH sobre este tema, obtuvo amplio apoyo de los Estados y fue adoptada por consenso.

Suiza también introdujo, en cooperación con varios Estados asociados, una resolución que tematiza los matrimonios forzados de niños y explora las consecuencias de tales prácticas sobre las niñas y mujeres, pidiendo al Alto Comisionado para los Derechos del Hombre que presente las medidas disponibles para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas a nivel nacional y local.

Por otra parte, el Consejo de los Derechos del Hombre siguió su acción ante las situaciones de los derechos humanos en varios países, tales como Bielorrusia, Eritrea, Nicaragua, Siria o Venezuela. Además se adoptó una nueva resolución sobre las Filipinas, que llama al gobierno a prevenir las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, y a llevar a cabo investigaciones independientes al respecto.

Suiza actuó en particular en esta sesión por el respeto de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional, cuando este se aplica, en los contextos de conflictos. En particular recordó la importancia del respeto a los derechos humanos en una lógica preventiva, para evitar la exacerbación de los conflictos. En ese sentido, Suiza tomó posición en relación con las situaciones en Myanmar, Nicaragua, Sudán y Venezuela, así como en Colombia, Libia, Ucrania y Siria.