Suiza presentó a la ONU una resolución sobre la abolición de la pena de muerte

Sep 27, 2019 | Noticias, Panorama

La pena de muerte ya no debería aplicarse en el siglo XXI, entre otros, por delitos relacionados con drogas o terrorismo. Este es el objetivo de una resolución presentada por Suiza junto con otros siete países en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Durante la 42ª sesión del Consejo, que terminó el viernes 27 de septiembre, Suiza también contribuyó a una resolución destinada a fortalecer la justicia transicional.

Suiza se opone categóricamente a la pena de muerte en todas las circunstancias. Presentó la resolución sobre la abolición de la pena de muerte junto con Bélgica, Benin, Costa Rica, Francia, México, la República de Moldova y Mongolia. Suiza lanzó la iniciativa con estos países socios en 2014, apoyando la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte. El objetivo de este proceso es restringir el uso y el alcance de la pena de muerte hasta el punto en que ya no se aplique. La resolución de este año se centró en el restablecimiento de la pena de muerte, en particular para los delitos relacionados con drogas y terrorismo. Por lo tanto, Suiza se ha posicionado como un constructor de puentes en un debate polarizado.

En una resolución presentada conjuntamente con Argentina y Marruecos, Suiza también reafirmó su apoyo a los esfuerzos para enfrentar el pasado. Esta resolución exige un examen de la contribución de la justicia de transición a la paz duradera y el desarrollo sostenible. A través de su compromiso de fortalecer la justicia transicional, Suiza contribuye a desarrollar estándares internacionales y buenas prácticas con respecto a lidiar con violaciones graves de los derechos humanos y el derecho internacional y garantizar la no repetición.

Suiza también continuó sus esfuerzos a favor de la documentación y el enjuiciamiento de las violaciones del derecho internacional, especialmente en Myanmar, Yemen, Sudán del Sur, Burundi y Siria. Con respecto a la situación en Honduras, Guatemala, Venezuela y Chad, Suiza reafirmó el papel clave de los derechos humanos en la prevención de conflictos.

Finalmente, Suiza pidió a los Estados que protejan la libertad de expresión y la sociedad civil, argumentando en particular el derecho de los periodistas y defensores de los derechos humanos a participar en el trabajo de la ONU sin riesgo de represalias.

La 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos tuvo lugar del 9 al 27 de septiembre de 2019. El Consejo desempeña un papel central dentro del sistema de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos. Durante esta sesión, adoptó más de 30 resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en países individuales y para la promoción de derechos específicos, como el derecho al agua potable.