Suiza es pionero en Europa al proporcionar frecuencias 5G a los operadores de red

Ago 22, 2019 | Noticias, Panorama

Sunrise lanzó su red 5G en marzo, cubriendo inicialmente más de 150 pueblos y ciudades con tecnología provista por Huawei. En los test iniciale, exploraron 5G para VR, transmisión de video panorámica y video UHD de 12 canales. Las pruebas arrojaron un rendimiento máximo de enlace descendente de alrededor de 3.28 Gbps. En junio de 2018, la compañía completó el primer despliegue de red estándar 5G de extremo a extremo, y en noviembre, la compañía de telecomunicaciones implementará una red 5G basada en estándares en la estación de esquí suiza Laax.

«Con la innovadora solución 5G de Huawei y la experiencia práctica global de implementación 5G, confiamos firmemente en brindar la mejor experiencia de usuario a nuestros clientes y convertirnos en el proveedor número 5G en Suiza» declaró Olaf Swantee, CEO de Sunrise.

Durante el mes de abril, Swisscom y Ericsson activaron una red 5G en vivo en 54 ciudades y comunidades, incluidas Zurich, Berna, Ginebra, Basilea, Lausana y Lucerna. La compañía ha reiterado su objetivo de que su red 5G esté operativa en toda Suiza para fines de 2019, con una cobertura de población cercana al 90% en todo el país. Destacó a 5G como un facilitador de información y entretenimiento, juegos, realidad virtual y medios inmersivos, así como oportunidades cubiertas bajo el paraguas de la Industria 4.0: la transformación digital de las industrias.

“Con el lanzamiento de la primera red comercial 5G en Suiza estamos sentando las bases para nuevas y diversas aplicaciones y modelos comerciales. Esto no solo será excelente para Suiza, sino también inspirador para las personas que ahora serán parte del mundo digital, ya sea que vivan en la ciudad, el campo o las montañas» aseguró Urs Schaeppi, CEO de Swisscom.

Por su parte, Salt está trabajando con Nokia para comenzar a implementar 5G hacia finales de este trimestre. Nokia está suministrando equipos de red de acceso de radio y núcleo basados en un acuerdo firmado en enero. En términos de casos de uso y aplicaciones, el operador apuntó a la transmisión de video, a la realidad aumentada y virtual para el mercado de medios de consumo e Internet de las Cosas para verticales, incluidas ciudades inteligentes, banca, manufactura y turismo.

«Estamos comprometidos a proporcionar a nuestros clientes una experiencia de cliente excepcional y hemos identificado a Nokia como el socio adecuado para ofrecer una experiencia móvil excepcional» sostuvo Pascal Grieder, CEO de Salt.

Un reporte reciente de OpenSignal analizó datos basados en dispositivos de ocho países y concluyó que las velocidades 5G en general fueron «dramáticamente más altas» que las velocidades máximas de descarga actualmente disponibles en redes 4G. Estados Unidos lideró las estadísticas, con usuarios que experimentaron velocidades máximas de descarga de 5G de 1.8 Gbps. En segundo lugar está Suiza, con velocidades máximas de 5G de 1.14 Gbps. El estudio determinó que las velocidades picos 5G más rápidas se encontraron en Corea del Sur, registrando aproximadamente 1 Gbps.