Suiza es el cuarto socio europeo en unise a las Nuevas Rutas de la Seda

Abr 25, 2019 | Noticias, Panorama

Luego de muy largas negociaciones y dos años después de la visita a China del entonces presidente Johann Schneider-Ammann, Ueli Maurer firmó un memorando de cooperación, durante su visita de Estado a Pekín. De esta manera, se reforzarán los vínculos comerciales y económicos entre los dos países y se alentarán las inversiones de infraestructuras en el proyecto más grande jamás lanzado por China.

“El objetivo del documento es que ambas partes refuercen su cooperación en materia de comercio, inversiones y financiación de proyectos sobre mercados terceros a lo largo de las rutas de la BRI (Belt and Road Initiative, por el nombre en inglés)”, precisó Maurer, quien reconoció que “somos el único país del continente en tener un acuerdo de libre comercio”.

Es una ventaja competitiva que tenemos frente a nuestros dos vecinos, Alemania y Francia. Y Suiza -que es un país que recibe buena parte de su riqueza gracias a su comercio exterior- ve en este proyecto un medio para competir con las dos principales economías de la Unión Europea”.

Este acuerdo entre China y Suiza fue firmado en 2013 y entró en vigor un año más tarde. En la actualidad, China es el tercer socio económico del país alpino, luego de la UE y los Estados Unidos. Es uno de los pocos países que lograron mantener un saldo comercial positivo en sus intercambios con China.

En 2017, la Oficina Federal de Estadística comunicó que las exportaciones de Suiza al gigante asiático alcanzaron la suma de CHF 24.000 millones mientras que las importaciones fueron de CHF 13.000 millones.

Los otros tres países europeos que ya confirmaron su participación en las Nuevas Rutas de la Seda son Italia, Portugal y Grecia.