Suiza enciende su red 5G, la primera de Europa

Abr 23, 2019 | Noticias, Panorama

La Confederación empezó a pasar al 5G el 10 de abril, cuando Swisscom abrió su red a esta nueva tecnología. Los clientes del operador ya pueden utilizar este nuevo servicio, el primero disponible en Europa, para sus conexiones a Internet hogareñas de alta velocidad como alternativa a la fibra óptica.

El 5G para dispositivos móviles para el gran público y para aplicaciones de la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en ingles) en empresas será activado cuando la Oficina Federal de Telecomunicaciones conceda la autorización. Se estima que será durante lo que queda del mes de abril.

El CEO de Swisscom, Urs Schaeppi, declaró que “hasta ahora, cada adelanto tecnológico en materia de telefonía móvil cambió radicalmente nuestra vida diaria. El potencial pleno de la red 5G va a ser utilizado en un primer tiempo sobre todo por las empresas. Y necesitan para eso un operador que les ofrezca una gama de servicios completa como lo hace Swisscom, que tiene la capacidad de combinar el potencial del 5G con la Internet de las cosas, el cloud o el análisis de datos masivos”.

En 2012, Suiza fue también la primera en abrirse al 4G. Este año, sigue los pasos de los dos pioneros, Estados Unidos y Corea, que inauguraron sus redes el 4 y 5 de abril.

Las obras arrancaron en septiembre del año pasado, con la instalación de equipamientos Ericsson en una banda de frecuencia de 3,5 GHz. Antes de fin de este año, totalizará un centenar de antenas que cubrirán las 50 principales aglomeración del país.

Swisscom promete una velocidad de 2GB por segundo, siendo 13 veces más rápido que el servicio 4G. El abono costará de 10 a 20 CHF adicionales.