Suiza autoriza los drones pulverizadores para ser aplicados en su agricultura

Ago 19, 2019 | Noticias, Panorama

La tecnología de los drones hizo grandes progresos en estos últimos años y abre sin cesar nuevas áreas de aplicación. Además de su uso para las fotografías aéreas, el lanzamiento de avispas antiparásitos Trichogramma o la detección de pequeños animales silvestres, los primeros drones para la distribución de productos fitosanitarios ya se usan en Suiza.

Sobre la base de diversos estudios, cinco organismos federales definieron en conjunto este procedimiento en el término de dos años. El objetivo es hacer accesible a la práctica las posibilidades ofrecidas por la tecnología de los drones, en particular como alternativa a los vuelos de pulverización con helicóptero (que provoca debates sobre la polución sonora y la deriva de productos fitosanitarios).

En el marco de ensayos profundos sobre el terreno, cinco organismos federales elaboraron un procedimiento que tiene en cuenta la seguridad del espacio aéreo, la precisión de la aplicación de los productos fitosanitarios y la protección de las personas y el ambiente.

Respecto de las aeronaves convencionales, la tecnología de los drones actual permite volar a baja altura por encima de los cultivos de modo muy preciso y automatizado. Para poder garantizar un reparto preciso, los drones deben ser capaces de seguir automáticamente una trayectoria de vuelo predefinida con un desvío máximo de 50 centímetros. Además deben respetar todas las reglas de la seguridad aérea, con el objetivo de reducir al mínimo efectos secundarios negativos.

En el futuro, los drones homologados -como los demás pulverizadores- serán objeto de un test cada tres años para garantizar su funcionalidad a largo plazo.

PRÓXIMOS EVENTOS

septiembre 2020