Suiza a favor del Pacto Mundial sobre los Refugiados de la ONU

Dic 10, 2018 | Noticias, Panorama

De este modo defiende sus intereses, que coinciden con los objetivos que sigue el pacto y reafirma su tradición humanitaria. A diferencia del Pacto de la ONU sobre las Migraciones, el Pacto de la ONU sobre los Refugiados refuerza el sistema de protección para quienes son reconocidos como refugiados. La puesta en marcha de este pacto surge de la Declaración de Nueva York, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2016. La idea es reforzar la cooperación internacional para manejar mejor los desplazamientos de refugiados y migrantes.

Las bases jurídicas internacionales ya existen, especialmente la Convención de Ginebra de 1951 y su Protocolo de 1967, ratificados por Suiza. Su objetivo: ofrecer apoyo a los países que reciben gran número de refugiados y alentar la ayuda in situ. Asimismo prevé apoyo a los países que se esfuerzan por reforzar la autonomía económica de los refugiados. Y apunta a un reparto más equitativo de la carga y las responsabilidades vinculadas con la acogida a los refugiados. Finalmente, el pacto propone que el regreso de los refugiados a sus países de origen sea alentado siempre que sea posible.

El pacto difiere en un solo punto con la práctica actual
de Suiza: llama a la ratificación de la Convención de 1961 sobre la “
reducción de casos de apátrida”, de la cual Berna no forma parte. Puesto que el Pacto sobre los Refugiados no es jurídicamente vinculante, no surge para Suiza una obligación en ese sentido y la ratificación de la Convención de 1961 no se impone.