ROCHE LATINOAMERICA: “MÚLTIPLES MIRADAS RUMBO A UNA NUEVA NORMALIDAD”

Jul 24, 2020 | Noticias, Noticias Socios

Los días 14, 15 y 22 de julio, Roche América Latina realizó las jornadas virtuales “Múltiples miradas rumbo a una nueva normalidad. Presente y futuro en soluciones diagnósticas para apoya la gestión de la pandemia en América Latina». Fueron tres encuentros dedicados a analizar las últimas novedades y hallazgos sobre diagnóstico de COVID-19, manejo clínico del paciente, inmunidad y regreso a las actividades en forma segura, entre otros temas clave. Dentro de este ciclo, expertos de América Latina compartieron su experiencia y brindaron respuestas con el objetivo de buscar las mejores soluciones posibles en la actualidad.

Dirigido especialmente a profesionales de la salud, prestadores, gestores y tomadores de decisión en salud, la temática abordada durante el primer encuentro fue «Abordaje del paciente con COVID-19: laboratorio & práctica clínica. Inmunología general. Pruebas de PCR y de anticuerpos en el diagnóstico de COVID-19. Biomarcadores relevantes en el manejo de la enfermedad». Dirigido especialmente a profesionales de la salud, prestadores, gestores y tomadores de decisión en salud», que contó con la participación del Dr. Klever Sáenz (Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Patología Clínica, Coordinador del Postgrado de Patología Clínica, Universidad Central del Ecuador, Quality Manager Synlab Solutions Diagnostics Ecuador); el Dr. Carlos Arturo Álvarez Moreno (Médico infectólogo y epidemiólogo, Coordinador de los estudios por COVID-19 OMS en Colombia, Jefe de Infectología del Hospital San Ignacio, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia); el Dr. Juvenal Franco (Profesor titular de Medicina del Enfermo en Estado Crítico, Universidad Autónoma de México, Jefe del Departamento de Medicina Crítica “Dr. Mario Shapiro” del Centro Médico ABC, México); y la Dra. Marcela Elizabeth Núñez Martínez (Médico especialista en Patología Clínica, Jefe de Laboratorio de Patología Clínica del Centro Médico ABC, México). El panel fue coordinado por el Dr. José Manuel Lomelí Terán (Coordinador de áreas Críticas y Jefe de Terapia Intensiva Hospital H+ Querétaro, Profesor universitario asistente en Universidad Autónoma de Querétaro, México).

La segunda jornada fue sobre «Pruebas de anticuerpos, respuesta inmunológica y la visión del paciente. Innovación en pruebas de anticuerpos. Entendiendo la respuesta inmune en COVID-19. Impacto de las pruebas de laboratorio en el recorrido del paciente con COVID-19. Dirigido a profesionales de la salud y del laboratorio clínico, prestadores, gestores y tomadores de decisión en salud», y estuvo dedicada a a profesionales de la salud y del laboratorio clínico, prestadores, gestores y tomadores de decisión en salud. También coordinado por el Dr. Lomelí Terán, disertaron el Dr. Carlos Eduardo dos Santos Ferreira (Presidente de la Sociedad Brasileña de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, Médico en la Universidad Federal de Sao Paulo y el Hospital Israelita Albert Einstein, Brasil); el Dr. Pablo Bonvehí (Jefe de la Sección de Infectología del CEMIC, Argentina; Profesor Universitario y Director Científico de VACUNAR, Argentina; Ex-Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología); la Dra. Laura Parnas (Química clínica, Gerente de Asuntos Científicos Sr. en Roche Diagnostics, EE.UU.); la Dra. Soledad Elena Reyes Jorquera (Médico especialista en Laboratorio Clínico, Médico Jefe de Servicio y Director Técnico del Laboratorio y Banco de Sangre de la Clínica Alemana Temuco, Chile); y Luciano Canezim (CIO & Head director ejecutivo, IT Site, Roche Pharma, Brasil), quien estuvo acompañado por Antonio Vergara (Gerente General de Roche Diagnostics Brasil).

«Reflexiones acerca de la nueva normalidad por parte de los diferentes sectores de la sociedad. Una perspectiva plural. Mesa redonda con la visión de la industria, los pacientes, la economía y la política pública acerca de cómo se construye la transición hacia una nueva normalidad y el rol de las soluciones diagnósticas en este proceso» fue la tercera jornada dirigida, esta vez, a profesionales de la salud, tomadores de decisión, empresarios, periodistas, pacientes y público general. Presentado por la periodista Glenda Umaña (ex presentadora y reportera CNN español), el panel estuvo conformado por Alejandro Valerio (Analista Senior para México y Centroamérica, DuckerFrontier); Dra. María Fernanda Navarro (Médica con maestría en Salud Pública, Directora Regional de City Cancer Challenge para Latinoamérica, Ex-Directora de Servicios Ambulatorios del Dana-Farber Cancer Institute); Prof. Dr. Adolfo Rubinstein (MD MSc PhD, Director del Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria,
Ex Ministro/Secretario de gobierno de Salud de la Nación, Fundador y Director General del IECS); y Alexandro Arias García (Director Comercial y Líder en Life Sciences y Healthcare S-LATAM, Deloitte México).

Roche América Latina invita a revivir estos tres encuentros donde cientos de colegas, profesionales de la salud, tomadores de decisiones y expertos, compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre cómo apoyar la gestión de la pandemia en América Latina.

Las ponencias están disponibles en http://eventosdialatam.mercuriocom.net/downloads.php

PRÓXIMOS EVENTOS

agosto 2020