Roche lanza su prueba de cobas Zika en mercados donde aceptan la marca CE

Dic 17, 2019 | Noticias, Noticias Socios

Roche anunció el lanzamiento CE-IVD de la prueba cobas Zika para su uso en los sistemas cobas 6800/8800. La prueba de Zika de cobas detecta el ARN del virus del Zika en muestras de plasma humano y está destinada para su uso en la detección de donaciones de sangre.

Partiendo del amplio menú de pruebas de detección de donantes de Roche, este lanzamiento representa un hito importante en el esfuerzo por proteger el suministro de sangre del virus del Zika a nivel mundial. Las noticias recientes de las autoridades francesas que informan tres casos de infección por Zika aparentemente adquiridos localmente destacan la actividad en curso del Zika y la necesidad de soluciones de preparación del banco de sangre para enfermedades tropicales.

El virus Zika se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados. Sin embargo, se sospecha que la sangre del donante infectada utilizada para las transfusiones podría servir como una ruta de transmisión adicional para el virus Zika.

«Junto con cobas CHIKV / DENV para detectar virus de chikungunya y dengue, la prueba de cobas Zika proporciona una solución para preservar la seguridad de la sangre en regiones con brotes locales de estas enfermedades tropicales o de donantes que pueden haber estado expuestos mientras viajaban a áreas de brotes” dijo Mario Torres, Jefe de Diagnósticos Moleculares de Roche. «El lanzamiento de la prueba de Zika cobas en los mercados que aceptan la marca CE amplía la solución de preparación para emergencias para nuestros clientes y ayuda a minimizar el riesgo de transmisión a través de donaciones de sangre y plasma infectadas», concluyó.

Roche trabajó en estrecha colaboración con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para desarrollar y lanzar la prueba de Zika cobas en respuesta a una crisis de salud pública y garantizar la seguridad de la sangre en sus territorios en 2017. Desde entonces, la prueba de Zika cobas se ha utilizado para analizar millones de donaciones de sangre en Estados Unidos y Puerto Rico, ayudando a identificar y eliminar más de 350 donaciones potencialmente infecciosas del suministro de sangre. Cada año, hay más de 117 millones de donaciones de sangre en todo el mundo. Una donación de sangre tiene el potencial de salvar hasta tres vidas, lo que hace que un suministro seguro de sangre y productos sanguíneos sea extremadamente importante para cualquier paciente que necesite una transfusión.