Regalos empresariales ¿Cuándo son legales?

Ago 25, 2019 | Noticias, Noticias Socios

Un set de vinos por un cumpleaños, una invitación a un evento deportivo, un día de spa por fin de año, un recordatorio de marca, artículos de consolidación comercial … ¿Cortesía o corrupción?

Los regalos que, como cortesía o atención comercial realizan las empresas, pueden tomar diferentes formas y pueden ser dados por distintos motivos y en cualquier momento del año, pero ¿alguna vez nos preguntamos si está bien hacerlos?

Está claro que son costumbres muy arraigadas como parte de la cultura comercial y que, en su justa medida, pueden ser admisibles. Las empresas deben evitar cualquier exceso o falta de transparencia y siempre deben tener en cuenta que los funcionarios públicos, como regla general, tienen prohibido aceptar obsequios.

Algunas buenas prácticas para prevenir que un obsequio o una cortesía puedan ser entendidos como un acto corrupto incluyen asegurar que sean siempre de bajo costo, que incluyan el logo o nombre de la empresa que los ofrece, que estén relacionados con la actividad comercial de la empresa y no sean de uso personal, que se entreguen a una entidad y no a un individuo en particular, entre otros.

La próxima vez que su empresa decida hacer un regalo u ofrecer una atención o cortesía, pregúntese: ¿está permitido por la ley y es consistente con sus parámetros?, ¿es adecuado en la industria?, ¿es aceptable hacerlo de acuerdo con los criterios aplicables?, ¿esta cortesía podría ser vista como un acto corrupto?