PANORAMA DE LA MINERÍA EN ARGENTINA: PRESENTE Y FUTURO CERCANO

Sep 11, 2020 | Noticias, Panorama

La Cámara de Comercio Suizo Argentina organizó el jueves 10 de septiembre el webinar «Minería en Argentina: presente y futuro cercano» a cargo de Alejandro Colombo, Director Periodístico de Panorama Minero.

Colombo tomó como punto de partida la situación de la minería a nivel mundial, haciendo hincapié en los factores exógenos que la impactan: la disminución de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, con un dólar más débil; la guerra comercial entre Estrados Unidos y China; y el denomianado «Factor China», que ha provocado un aumento del consumo de materias primas como el cobre y el hierro, entre otras.

Abordó la recuperación de los presupuestos exploratorios, dando cuenta de la actividad de exploración a nivel global durante el año pasado. Refirió a la evolución del oro y la plata en sus máximos históricos, entre enero y septiembre de este año; así como la del cobre que alcanzó su máximo en dos años, pero con stock en mínimos históricos en los útimos cinco. Al igual que el oro, la menor cantidad de descrubrimientos en cobre conlleva cifras y escenarios cada vez más reducidos. En el cobre, puntualizó, se evidencia la necesidad de nuevos proyectos; al tiempo que destacó un fuerte aumento en la demanda de litio, abriendo puertas a nuevas oportunidades y mayor desarrollo.

En cuanto a la actividad minera en la Argentina, señaló que el escenario del COVID -declarado actividad esencial por el gobierno nacional, con protocoloes específicos-ha lentificado la actividad impactando en la productividad y en los avances de los proyectos y emprendimientos. En ese contexto, informó acerca de los principales proyectos y montos de inversión.

Según Colombo, con un total de 16 operaciones metalíferas y de litio en producción al año, actualmente la minería argentina ofrece un importante potencial frente al desafío del país. El panorama muestra que existen 8 proyectos que están en contrucción, incluyendo 3 ampliaciones de capacidad en marcha; 8 de factibilidad; 6 de prefactibilidad; 13 en etapa de evaluación económica preliminar; 28 en exploración avanzada y 250 en exploración inicial.

A la hora de poner el foco en el potencial geológico y en los recursos identificados, detalló:

  • En cobre, 19 proyectos con 65M de toneladas en recursos identificados y 350M en potencial geológico. Los 10 de mayor escala suman el 99% de los recursos identificados.
  • En oro, 43 proyectos con 94 M onzas en recursos identificados y 378 M onzas en potencial geológico. Los 15 de mayor escala suman el 86% de los recursos identificados.
  • En Litio, 21 proyectos con 93 M de toneladas en recursos identificados y 350 M de toneladas en potencial geológico. Los 10 de mayor escala suman el 86% de los recursos identificados.

Concluyó que Argentina tiene potencial suficiente para triplicar sus exportaciones mineras, lo que requeriría poner en marcha parte del potencial sobre 34 proyectos avanzados que representan un CAPEX total de USD 27.250 millones.

Sostuvo que el 61% de la inversión podría venir de la mano de los proyectos de cobre; el 20% por proyectos de litio; el 6% por proyectos de oro; el 5% por proyectos de plata; el 7% por proyectos de potasio; y el 1% restante por proyectos de uranio.