MCI: EL FUTURO POST COVID-19 DE LOS EVENTOS CORPORATIVOS

May 14, 2020 | Noticias, Noticias Socios

Recientemente fui panelista en un evento híbrido para discutir los impactos del Covid-19 en la industria de reuniones y eventos corporativo. Una de las preguntas que me hicieron fue cómo serán las cosas en la industria una vez que terminara la pandemia y cómo sería esta nueva «normalidad».

Bueno, la futurología es un área difícil, pero también divertida. En uno de mis argumentos, dije que creía que las agencias posiblemente tendrían que agregar diferentes tipos de profesionales a su nómina. Pero ahora, reconsiderando mi respuesta, podría agregar que los profesionales actuales también deberían adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Después de todo, Covid-19 ha obligado a las agencias, clientes y audiencias a nuevos formatos de eventos: los llamados eventos digitales (híbrido, virtual, webinars, transmisión web y todas sus variaciones).

Pero calma, no estoy prediciendo el final de los eventos en persona. Por el contrario, el deseo de conocer y socializar es inherente a los seres humanos. Nada reemplazará el impacto de los eventos cara a cara. Mi punto es que veremos una escalada de eventos digitales, ya que solo las ventajas de los eventos en un lugar físico eran claras, y ahora, también lo son las numerosas ventajas de los eventos digitales. Parece simple, pero volvamos al evento híbrido en el que participé. Una «reunión de una hora», lanzada solo una semana antes del evento, reunió a más de 1300 participantes, lo cual es impensable para un evento presencial en una ciudad grande y llena de gente como São Paulo. El mismo evento habría tenido un impacto mucho menor en la audiencia si solo hubiera sido en el sitio físico. Este es uno de los cambios que ha llegado para quedarse.

¿Pero cuáles son estas nuevas profesiones en la industria de eventos? ¿Qué profesionales buscaran las agencias? O al menos, ¿qué habilidades deberían aprender los productores técnicos, los gerentes de proyectos, los planificadores de reuniones y los diseñadores de eventos?

Community Managers: desde hace años son una realidad en muchas empresas, pero esta posición seguramente será enorme en el futuro cercano. Ellos serán responsables de recopilar datos, analizar tendencias y mantener a la comunidad tan activa como sea posible en torno a un producto, una empresa o una asociación. Un profesional reflexivo e inspirador que influya en el comportamiento de toda una cadena de valor.

Analista de datos: imagine a miles de personas asistiendo a una reunión híbrida. Elegirían paneles, leerían los currículums de los oradores, conversarían, publicarían ideas en las redes sociales, calificarían temas. Dentro de la plataforma, tendríamos información detallada sobre el consumo de contenido y el comportamiento de cada participante. Si leemos estos datos correctamente, tendríamos información valiosa para determinar el ROI del evento con tanta precisión como lo tiene el marketing digital y asó conectar marcas y personas de una manera mucho más eficiente.

UX Designer: ya son una realidad en la industria de IT, ahora necesitaremos que estos profesionales desarrollen una navegación mucho más agradable para los asistentes virtuales. La mayoría de las plataformas de eventos digitales disponibles carecen de interactividad y, hasta ahora, no ofrecen las características esperadas para que los participantes diseñen su propia experiencia.

Además, es fácil afirmar que veremos creadores de contenido de eventos, diseñadores de presentaciones web, curadores de contenido, profesores para hablar en cámaras web (y tutoriales), y muchas otras oportunidades increíbles. Y sí, las habilidades tecnológicas dominarán los trabajos del mañana también en nuestra industria, pero las soft-skills serán igualmente importantes.

Si perdió su trabajo o redujo sus horas, aproveche para aprender y desarrollar nuevas habilidades. Fluya con el cambio, ¡nos volveremos a ver!