LA CCSA PRESENTÓ A SUS EMPRESAS ASOCIADAS LA INICIATIVA #SEAMOSUNO

Jul 7, 2020 | Noticias, Panorama

La Cámara de Comercio Suizo Argentina presentó a sus empresas asociadas #SeamosUno, una iniciativa privada articulada con el sector público, de carácter plural, que cuenta con la participación de diversas entidades religiosas, tercer sector y empresariales que se unieron detrás del objetivo de llegar con alimentos y productos de higiene de primera necesidad a un millón de hogares en situación de vulnerabilidad ante la emergencia generada por la pandemia y los efectos de la cuarentena.

Mediante un webinar de una hora de duración, la iniciativa fue explicada por Gastón Remy, Voluntario y Coordinador General, quien fue presentado a los asistentes a la conferencia virtual por Ana María Pico, Directora Ejecutiva de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Remy destacó que «el proyecto se apoya en principios de Transparencia, Gestión, Territorialidad y Recursos (fondos y recursos humanos y técnicos) para llegar a quienes más lo necesitan, resaltando los números de la iniciativa: 1 millón de cajas y 56 millones de raciones de alimentos para cuidar a entre 4 /5 millones de argentinos durante la pandemia». En este sentido, aseguró que «el gran objetivo es entregar 1 millón de cajas con alimentos y elementos sanitarios a los hogares con mayor necesidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires».

La iniciativa es impulsada por el trabajo multisectorial en conjunto con diferentes entidades religiosas, grandes y pequeñas empresas, emprendedores y ONGs; quienes junto con los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, buscan colaborar con quienes más lo necesitan. En función de ellos, está conformada por entidades de diferentes cultos, grandes y pequeñas empresas, emprendedores y ONGs, que en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, suman esfuerzos para mitigar las necesidades de quienes más están sufriendo la emergencia.

Participan de #SeamosUno instituciones como CIAS, CARITAS, Banco de Alimentos, ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), Compañía de Jesús, el Consejo de Pastores de CABA y la AMIA, quienes a su vez convocaron a asociaciones, uniones y cámaras de empresas y están invitando a hacer su aporte a todo aquel que quiera sumarse.

Remy declaró que cada una de las organizaciones que forman parte de #SeamosUno aumen un rol específico. «Las organizaciones del tercer sector (Cáritas, Banco de Alimentos, CIAS, Jesuitas, Iglesias Evangélicas y Amia) ayudan en la comunicación del proyecto, en la colecta de fondos y en decidir las zonas y puntos de distribución de las cajas de alimentos; en tanto que las organizaciones empresarias ayudan en la colecta de fondos y en proveer personal administrativo para procesar las compras, ejecutar las donaciones y darle soporte administrativo general al proyecto. Las empresas proveen profesionales que han diseñado los procesos, ejecutan los mismos, proveen de la logística de recepción, armado de cajas y distribución, auditoría de todos los procesos y por último donan fondos para la compra de alimentos.»

Para dar cuenta de la transparencia de la inciativa aclaró que las empresas donantes no tienen un rol más allá de su donación, con la salvedad de aquellas que también colaboran en los procesos de compras, logística o de auditoría, por ejemplo. Asimismo, dijo que todas las donaciones son depositadas en una cuenta de la Compañía de Jesús (Jesuitas), abierta especialmente para el proyecto en el banco ICBC. «Directamente desde esa cuenta compramos los alimentos y productos de higiene para armar las cajas que luego distribuimos en los sectores más vulnerables de la sociedad durante la urgencia derivada de la pandemia del COVID-19. Y para asegurar la máxima transparencia del proyecto, todos nuestros procesos de donación, administración, compras y operación logística son auditados por un equipo integrado por las empresas de auditoria Deloitte, EY, KPMG y PWC. Al finalizar el proyecto, se publicará un informe de auditoría.»

Un punto interesante a puntualizar de la iniciativa es la distribución de las cajas y la selección de las familias que reciben las donaciones. El Estado selecciona las zonas donde se necesita mayor ayuda y en conjunto con las asociaciones del tercer sector (Cáritas, Banco de Alimentos, CIAS, Jesuitas, Iglesias Evangélicas y Amia), determinan los puntos de entrega. Estos puntos son comedores de Cáritas y Banco de Alimentos, Parroquias, Templos e Iglesias evangélicas de cada localidad. Luego cada asoaciación se ocupa de repartir las cajas en su zona de influencia. «Nuestras asociaciones aliadas del tercer sector (Cáritas, Banco de Alimentos, CIAS, Jesuitas, Iglesias Evangélicas y Amia), son quienes se ocupan de distribuir las cajas en diferentes puntos de entrega como los comedores de Cáritas y Banco de Alimentos, Parroquias, Templos e Iglesias evangélicas de cada localidad. Luego, cada asociación las entrega a las familias en su zona de influencia siguiendo con las recomendaciones de cuidado y prevención establecidas por las autoridades.»

¿Cómo participar de #SeamosUno?
Pueden colaborar con la iniciativa tanto empresas como personas a través de donaciones económicas o en especies. Las donaciones económicas desde Argentina pueden realizarse mediante tarjeta de crédito y transferencia bancaria; en tanto que las donaciones internacionales pueden hacerse efectivas a través de la plataforma Paypal, Help Argentina (que apoya la iniciativa) o transferencia bancaria internacional. Vale señalar que las donaciones del exterior tienen beneficio fiscal.
Para quienes piensen hacer donaciones en especies, la organización describe los productos que se necesitan: ​Arroz/fideos secos – 4 kilogramos; Harina – 2 kilogramos; Puré de tomate – 2 unidades; Latas de conservas – 2 unidades; Lentejas secas o porotos – 1 kilogramo; Leche larga vida – 3 litros; Picadillo lata – 4 unidades; Frutas enlatadas – 2 unidades; Jabón de tocador – 2 unidades; y Detergente – 1 unidad (300 cm3).
Hasta el sábado 15 de agosto, cada persona que done el valor de una caja ($1.000 o 15USD) a través de https://www.seamosuno.com.ar/ o mediante alguna de las plataformas de bancos y tarjetas de crédito que acompañan el proyecto, accederá a una chance para participar de un Encuentro Único, donde podrá dialogar durante una hora con alguna de estas grandes personalidades argentinas que están comprometidos con la iniciativa: Manu Ginóbili, Gabriela Sabatini, Ricardo Darín, Laura Catena, Diego Torres, Adolfo Cambiaso, Diego Schwartzman y Javier Mascherano, entre otros.

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agosto 2020