KPMG: enmiendas a normas contables y la acción de las aseguradoras

Jun 26, 2019 | Noticias, Noticias Socios

Las enmiendas propuestas a la nueva norma de contabilidad de seguros, NIIF 17 Contratos de seguro, fueron publicadas hoy por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board). Según KPMG International, las enmiendas facilitarán los esfuerzos de las aseguradoras de todo el mundo para implementar un estándar que brindará mayor transparencia sobre la rentabilidad de sus negocios, mayor comparabilidad y más información sobre su salud financiera.

“Dado que la Junta publicó las enmiendas propuestas a la NIIF 17, ahora tenemos una imagen completa de cómo se verá la norma final. Para cualquier asegurador que experimente fatiga en el proyecto, las enmiendas propuestas son una llamada de atención para evaluar su progreso y revitalizar su implementación de la NIIF 17” declaró Mary Trussell, líder global de KPMG para el cambio en la contabilidad de seguros, quien evaluó que las modificaciones son útiles, pero la implementación de la NIIF 17 sigue siendo una tarea compleja y significativa que requiere un esfuerzo sustancial.

Desde que se emitió la NIIF 17 en mayo de 2017, el Consejo ha estado monitoreando y apoyando la implementación y ha evolucionado sobre las inquietudes de las aseguradoras y los desafíos de la implementación. El Consejo ha respondido proponiendo enmiendas a la NIIF 17 en siete áreas importantes para facilitar su implementación, y proponiendo que la fecha efectiva de la NIIF 17 se posponga un año hasta el 1 de enero de 2022.

Aunque a la mayoría de las demás compañías que aplicaban los estándares IFRS se les exigía que comenzaran a contabilizar sus activos financieros y pasivos financieros conforme a la NIIF 9 Instrumentos financieros en 2018, a las aseguradoras que cumplían ciertos criterios se les concedió una exención temporal de la aplicación de la NIIF 9 que habría expirado el 1 de enero de 2021. El Consejo ha propuesto extender esa exención hasta el 1 de enero de 2022, en línea con la nueva fecha de vigencia propuesta de la NIIF 17.

Al comentar sobre las enmiendas propuestas, Joachim Kölschbach, líder global de seguros IFRS de KPMG, dijo: «Hay mucho aquí para que las aseguradoras se sientan complacidas. El año adicional les daría el tiempo necesario para completar sus proyectos de implementación de la NIIF 17 y las enmiendas brindarán soluciones prácticas a los desafíos significativos que muchos habrían encontrado. Estos incluyen la contabilidad de las comisiones pagadas para ganar negocios de seguros, reflejando las realidades económicas de los contratos de seguros que también brindan servicios de inversión a los asegurados, y reconociendo el impacto de reasegurar a las empresas que generan pérdidas».

Los impactos de las enmiendas, y de la NIIF 17 en general, no se limitan a la contabilidad, sino que también tienen implicaciones significativas para los datos y los sistemas de TI de las aseguradoras. “En algunas de las áreas enmendadas de la NIIF 17, las aseguradoras evitarían algunos desafíos considerables al volver a analizar los datos y modificar sus sistemas de TI. Pero es crucial para los aseguradores recordar que la implementación de la NIIF 17 seguirá siendo un gran desafío que requiere cambios en los datos que recopilan y en sus sistemas, procesos y controles», puntualizó Kölschbach.

Las enmiendas también tienen implicaciones significativas para el sector bancario. “Los bancos también estarán encantados de que las enmiendas les permitan continuar aplicando la NIIF 9 a ciertos tipos de tarjetas de crédito y préstamos que también brindan cobertura de seguro” señaló Kölschbach. “La NIIF 17, tal como se redactó originalmente, les habría exigido aplicar una contabilidad de seguros a estos productos. Esto habría sido una gran carga para ellos tan pronto después de actualizar sus sistemas y procesos para cumplir con los requisitos de la NIIF 9, que entraron en vigencia el año pasado», amplió.
Cuando entre en vigencia, la NIIF 17 reemplazará a las NIIF 4 Contratos de seguro, una norma que ha permitido a las aseguradoras seguir utilizando las prácticas locales heredadas de contabilidad de seguros. Con esto en mente, Trussell agregó: «Aunque la NIIF 17 representa el cambio contable más grande para las aseguradoras en la vida laboral de la mayoría de las personas, los impactos se sentirán mucho más allá de la contabilidad, en áreas como actuarial, TI, relaciones con inversionistas e incluso recursos humanos».

La Junta ha solicitado que las aseguradoras y otras partes interesadas presenten sus comentarios sobre las enmiendas propuestas antes del 25 de septiembre de 2019, con miras a finalizar el estándar a mediados de 2020. Kölschbach dijo: “La razón de ser de la NIIF 17 es ofrecer mayor comparabilidad y transparencia en los estados financieros de las aseguradoras, que es lo que estas enmiendas pretenden proporcionar. «Es importante para las aseguradoras, así como para los inversores, analistas y otros usuarios de información financiera, evaluar el impacto de las enmiendas y transmitir sus opiniones a la Junta».

«Es vital que las aseguradoras hagan un buen uso del año adicional. Es hora de que muchas aseguradoras aceleren el ritmo de sus esfuerzos de implementación para que puedan llegar a la meta con los sistemas y procesos probados y los resultados entendidos por la administración y los inversores», concluyó Trussell.