KPMG define los factores claves para liderar organizaciones resilientes

Oct 26, 2019 | Noticias, Noticias Socios

KPMG dio a conocer su Perspectiva Global CEO de 2019 que examina cómo los líderes están creando organizaciones resilientes que tienen lo necesario para crecer y prosperar en un futuro incierto e interrumpido.

Los CEO de todo el mundo (América, Asia-Pacífico, Europa, África y Oriente Medio) están adaptando sus organizaciones a un entorno en constante cambio. Están cambiando la cultura de innovación, inculcando agilidad, reiniciando sus equipos de gestión, construyendo resiliencia cibernética, transformando la fuerza laboral y acelerando la adopción de tecnologías avanzadas. Para una visión más profunda de los países de todo el mundo, lea nuestros informes de países.

Considerando los riesgos dinámicos del panorama actual, las preocupaciones sobre los indicadores de crecimiento de la economía global y la presión para ser disruptores, los CEOs están enfocados en construir una nueva resiliencia organizacional.

Riesgos dinámicos

Los CEO deben entender y hacer frente a una variedad de riesgos que van en ascenso, que son impredecibles y que varían rápidamente. En este 2019, las preocupaciones globales se concentran en el cambio climático, la disrupción generada por nuevas tecnologías y tensiones geopolíticas que van en aumento.

Confianza en el crecimiento

El CEO Outlook 2019 revela la preocupación cada vez más apremiante por la economía global. Aunque los CEOs se muestran confiados en las prospecciones de crecimiento de sus organizaciones para los próximos 3 años, el escenario no es positivo en términos de la economía global.

La nueva era competitiva

En tiempos de la revolución 4.0, la disrupción es un factor determinante para impulsar la transformación de los negocios hacia un nivel superior de innovación para romper con los estándares establecidos. También es un factor determinante al momento de enfrentar tanto las amenazas de nuevos actores disruptivos, como de competidores tradicionales que adopten nuevas tendencias digitales.

Cuando preguntamos a los líderes de negocio si son activamente disruptivos en el sector donde operan -incluso antes de que sus competidores lo sean- los CEO respondieron por encima del 60% que sí consideran ser pioneros en las estrategias disruptivas que implementan en sus negocios.

FACTORES CLAVES PARA LIDERAR ORGANIZACIONES RESILIENTES

Agilidad como nueva regla de negocio

Las organizaciones tradicionales que operan a través de las economías de escala están luchando con nuevos competidores de menor tamaño, los cuales tienen ventaja competitiva que proviene de estrategias ágiles y disruptivas. Por este motivo, se presenta ante estas organizaciones tradicionales la necesidad de cambiar la manera en que operan con el propósito de responder a las nuevas tendencias.

Los líderes de negocio reconocen el riesgo que enfrentan si reaccionan lentamente y si no responden de forma disruptiva. El 67% de los CEO global piensan que se debe actuar con agilidad para lograr el crecimiento de su organización.

Impulso del C-suite

El rol y el liderazgo de los CEO han cambiado significativamente en los últimos años. Los equipos de liderazgo se han expandido con base en sus competencias y se han creado nuevas funciones C-suite que son necesarias para la organización como: Chief Digital Officer o Chief Analytics Officer, que se suman a los tradicionales CFO y COO.

Los CEO consideran importante que sus equipos de liderazgo formen parte de la constante transformación que deben promover sus organizaciones para fortalecer la resiliencia. El   84% los CEO de global encuestados afirman participar activamente en dicha transformación.

Los CEOs están rompiendo con los estándares establecidos

Las expectativas de resultados de los CEOs en términos de crecimiento y desarrollo de sus organizaciones están cambiando. Los líderes deben ser ágiles y ajustar sus acciones para responder rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes, a las disrupciones tecnológicas, y al ritmo de la competencia. Asimismo, deben permanecer abiertos a nuevas ideas para desafiar constantemente gestiones tradicionales.

Las nuevas reglas de juego

Actualmente, apremia la necesidad de ser ágiles, ya que los CEOs sienten que cuentan con menos tiempo para generar impacto que los CEOs de generaciones previas. Cerca de tres cuartos (74%) considera que el periodo actual de su gestión como líderes es 5 años, siendo este más corto del período al principio de su carrera. Asimismo, el 67% de los encuestados afirma que el período de tiempo actual hace que aumente la necesidad de actuar con agilidad.

El caso de Argentina

En un mundo marcado por la volatilidad y la incertidumbre, la resiliencia de las organizaciones es un tema urgente en la agenda de los CEOs.

Uno de los resultados más relevantes de este año en nuestra encuesta Global CEO Outlook es que más de dos tercios de los Directores Ejecutivos creen que la agilidad es la nueva moneda de los negocios. Si no se adaptan a un mundo en constante cambio, su negocio se volverá irrelevante. Esta es una dura lección.

Este enfoque en la agilidad también está redefiniendo lo que entendemos por resiliencia. En el pasado las organizaciones buscaron defender sus posiciones y usar la escala para mantener la ventaja competitiva.

Hoy, si bien continúan viendo oportunidades de crecimiento, se enfrentan a un contexto de cambios ambientales, económicos y tecnológicos sin precedentes. Para ser resilientes, los CEOs nos dicen que sus organizaciones deben sentirse cómodas con la disrupción de sus modelos de negocios si quieren seguir creciendo.

En el caso de Argentina, Los máximos ejecutivos argentinos confían en el crecimiento del país y el de sus empresas para los próximos 3 años: 94% de los encuestados manifiesta estar “Muy confiado” y “Confiado” en las perspectivas de crecimiento de sus empresas; 80% con relación a su sector industrial y un 78% con el crecimiento de la economía del país y del mundo: + 74% espera hasta un 2% de perspectiva de crecimiento de sus ingresos brutos: + 60% señala que su expansión geográfica tendrá prioridad en los mercados emergentes: + 54% afirma que la agilidad es la nueva medida de los negocios, y que si se es muy lento se va a la quiebra: + 86% ve a la disrupción tecnológica como una oportunidad y no como una amenaza.