Joint venture entre Vifor Pharma y Evotec para el desarrollo en nefrología

Nov 12, 2019 | Noticias, Noticias Socios

La suiza Vifor Pharma y la alemana Evotec SE anunciaron el lanzamiento de una empresa conjunta 50:50 centrada en el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias de nefrología. Vifor Pharma se beneficiará del acceso a una capacidad externa de I+D para el desarrollo de su propia línea de nefrología, mientras que Evotec obtendrá acceso a un socio comercial mediante la concesión de licencias de todos los activos de nefrología desarrollados a través de la empresa conjunta con Vifor Pharma Group.

Según los términos del acuerdo, la empresa conjunta se centrará en el descubrimiento de la terapéutica de nefrología mediante el análisis de los datos clínicos proporcionados por Evotec que está extrayendo un biobanco renal único en el Reino Unido, NURTuRE para identificar nuevos objetivos para las terapias renales y agudizar el producto existente perfiles de una tubería innovadora. Evotec se centrará en aplicar sus capacidades líderes de descubrimiento y desarrollo de fármacos y aprovechará la plataforma comercial comprobada de Vifor Pharma para crear una sólida cartera de programas de nefrología. Una vez finalizados los ensayos clínicos para medicamentos en la nueva tubería de propiedad conjunta, los productos se otorgarán a Vifor Pharma para su registro y comercialización para expandir aún más la sólida línea de nefrología del grupo.

La financiación inicial de 25 millones de euros para el desarrollo preclínico estará cubierta por Vifor Pharma, de modo que múltiples objetivos o candidatos puedan avanzar simultáneamente. El uso de la plataforma de bioinformática patentada PanHunter de Evotec, combinada con conjuntos de datos de alta calidad de miles de pacientes con enfermedad renal humana conducirá al descubrimiento de una serie de opciones terapéuticas prometedoras en el espacio de la enfermedad renal. Se anticipa que los costos clínicos y comerciales para cualquier compuesto exitoso sean compartidos por igual por ambas compañías, con derechos de exclusión voluntaria en cada etapa basados en un acuerdo predeterminado de participación en las ganancias.

Stefan Schulze, director de operaciones y presidente del Comité Ejecutivo de Vifor Pharma, comentó: “La creación de la empresa conjunta nos permitirá identificar nuevos objetivos para las terapias renales para reforzar nuestra cartera. Ahora tendremos acceso al mejor descubrimiento de medicamentos de Evotec, así como a las capacidades preclínicas sin tener que expandir nuestra propia infraestructura de I + D. Al aprovechar las fortalezas únicas de Vifor Pharma y Evotec, esta empresa conjunta creará una poderosa plataforma de investigación y contribuirá a establecer a Vifor Pharma como líder mundial en nefrología».

“Estamos entusiasmados de entrar en esta empresa conjunta altamente complementaria con Vifor Pharma. La asociación nos ayudará a maximizar el potencial de nuestra plataforma de identificación de objetivos y selección de candidatos en fase inicial en nefrología al crear una empresa conjunta con uno de los líderes mundiales en desarrollo y comercialización clínica de nefrología. Esto permitirá que Evotec participe en la generación de valor del desarrollo clínico» Cord Dohrmann, CSO de Evotec.