Huelga de mujeres en 2019

Ene 10, 2019 | Noticias, Panorama

La primera huelga fue el 14 de junio de 1991 y contó con la participación de unas 500.000 mujeres. Esta vez, con apoyo de la consejera federal Simonetta Sommaruga, la huelga femenina promete ser uno de los grandes acontecimientos políticos del año.

A principios de los años 90, la revuelta partió de la zona del Jura. En el valle de Joux algunas trabajadoras de relojería constataron que, diez años después de la introducción de una enmienda en el artículo 4 de la Constitución Federal, no se habían registrado cambios concretos en materia de igualdad entre hombres y mujeres. «Este artículo duerme en un cajón y solo se lo saca para intentar someter a las mujeres a nuevas obligaciones, como la extensión de la edad de jubilación«, afirmaban las mujeres. En la relojería, el 46% de los trabajadores ganaban menos de 3.500 francos por mes, y de ellos eran 93% son mujeres. Hoy las impulsoras de la propuesta recuerdan que «hubo que vencer dos tabús a la vez: la huelga en un sector donde la paz laboral está anclada en el convenio colectivo, y la acción realizada solo por mujeres«. Y no era poco, ya que iniciativa suscitaba también el enojo del sector patronal. Una de las promotoras levantó el teléfono y llamó a Nicolas Hayek: «Esta acción tiene como objetivo cambiar la sociedad y no está en absoluto dirigida contra usted personalmente«, le dijo al gran patrón de la relojería. «OK, entonces estoy de acuerdo, porque necesitamos a las mujeres», replicó él.

Así aquel 14 de junio Suiza se cubrió de lila y fucsia, los colores de la manifestación. Veintiocho años más tarde, Suiza y su mundo laboral cambiaron: las mujeres consiguieron licencia por maternidad, derecho al aborto y una revisión de la ley de igualdad, pero la sociedad -afirman las organizaciones femeninas- sigue siendo muy patriarcal.

La próxima fecha será entonces el 14 de junio de 2019, aunque aún queda por saber si el llamado a la huelga será seguido por todas las mujeres del país.

PRÓXIMOS EVENTOS

marzo 2021