Fabio Rossi, CEO de Zurich Argentina: “Nuestra estrategia de negocio está centrada en el cliente”

Dic 10, 2019 | Noticias, Noticias Socios

¿Cómo está evolucionando el posicionamiento de Zurich?

Con más de 50 años en la Argentina y casi 150 años de trayectoria en el mundo, somos líderes por referencia en el mercado y nos propusimos además ser un faro de innovación. La compañía se apoya en sus valores, como la solvencia, el compromiso y la reputación de marca, para encender el diferencial que marca la agenda del futuro. Ello despierta el interés de profesionales de distintas áreas, a quienes brindamos beneficios de excelencia, y que nos eligen para formar parte de un entorno desafiante, que promueve cada vez más la experimentación. La búsqueda permanente de nuevas ideas y soluciones allanan el camino para estar cerca del cliente, porque los productos y los procesos se nutren de las visiones múltiples de quienes trabajan en distintas áreas de la compañía. Incluso empezamos a abrirnos a un ecosistema de emprendedores y empresas exitosas en nuestro país, para impulsar el cambio ahora y en el futuro, buscando potenciar las ideas de nuestros talentos en lugares poco convencionales, y nutriéndonos de su diversidad. En este sentido Zurich es la primera empresa del país en obtener la certificación internacional EDGE, y nos complace que personas motivadas con un sentido de propósito nos elijan, ayudándonos a lograr una transformación verdaderamente dirigida por el cliente.

¿De qué manera la compañía viene acompañando las tendencias digitales?

La transformación digital avanza a velocidad vertiginosa y afecta a cada vez personas en todo el mundo, en todos los niveles. Este paradigma ofrece enormes posibilidades y también nuevos riesgos. En este marco, Zurich se encuentra en pleno proceso de encontrar formas de complementar y apoyar las tendencias digitales con una nueva generación de productos y servicios del universo de la economía del conocimiento. En 2019 hicimos una apuesta fuerte en este territorio. En abril lanzamos Zurich Now, el primer seguro on demand de la Argentina para dispositivos móviles, que se instaló como una revolución en la transaccionalidad con el cliente, generando una relación más ágil y a la vez más madura y responsable. En su primera semana de implementación, el producto generó en promedio más de 2.000 cotizaciones diarias con la activación de 200 nuevas pólizas en un tiempo récord. Asimismo, lanzamos recientemente el Zurich Innovation Championship 2020. En esta segunda edición de nuestro concurso global convocamos a startups con ideas innovadoras para proteger a la próxima generación y tener un impacto duradero en un mundo en constante cambio. También existe una categoría libre para empresas que cuenten con otro tipo de soluciones que tengan potencial para ayudar a Zurich a impulsar los límites de la transformación y explorar nuevas fronteras de innovación.

La competencia es parte de nuestra misión de ayudar a los clientes a ser más sostenibles y resilientes y, a su vez, fomenta el crecimiento de startups con enfoques innovadores.

En este marco, empresas desarrolladoras de sistemas de reconocimiento facial, inteligencia artificial, hogares inteligentes y modernización de gestión estatal buscan vincularse a la compañía, con el objetivo de experimentar desarrollos conjuntos que generen impacto en la comunidad. Vamos hacia un escenario con productos en los que el cliente asume una mayor responsabilidad y el seguro lo acompaña en cada vez más momentos de su vida cotidiana.

Los avances tecnológicos también implican la responsabilidad en el manejo de los datos. En Zurich trabajamos conforme a los estándares éticos, legales y profesionales más exigentes y promovemos la confianza en una sociedad digital. Proteger los datos y guardar de forma segura la información confidencial es una prioridad para Zurich.

¿Cuál es la propuesta de valor Zurich frente al mercado?

En Zurich nos planteamos la aspiración de transformar la industria a partir de cambiar la lógica de pensar el negocio para lo cual implementamos una nueva estrategia centrada en el cliente. Estamos convencidos de que es fundamental conocerlos, entender sus nuevos hábitos de consumo e identificar las últimas tendencias para desarrollar una propuesta de valor que brinde respuesta a las necesidades concretas que se le presentan en cada etapa de la vida. En paralelo, concebimos a la Sustentabilidad como un proceso de mejora continua, que involucra a todos los niveles de operación y que tiene además el propósito de proteger el futuro de nuestra sociedad. Se refleja a través de las soluciones hacia clientes, la manera de invertir los activos corporativos y de un abordaje proactivo del impacto social, impacto ambiental y el impacto económico en el modo de actuar todos los días, un valor transversal que retroalimenta los productos, nuestro plan estratégico de inversión en la comunidad y, en este marco, las iniciativas de voluntariado corporativo y nuestras decisiones de apoyo a propuestas artísticas, educativas y deportivas. La compañía aborda los ejes desde su faceta como aseguradora, inversora, empleadora y actor relevante en la sociedad argentina. Desde el cambio climático y la inversión responsable hasta la protección de la fuerza laboral y las habilidades digitales, tenemos el conocimiento, las capacidades y el espíritu para marcar la diferencia.

¿Cuáles son los principales desafíos de la compañía de cara al futuro?

La apuesta innovadora se apoya en el histórico grado de solvencia con el que la compañía responde en su amplia gama de productos. Zurich es la compañía más confiable de la Argentina a la hora de cumplir con sus clientes, según la encuesta CEOP 2019, y a partir de la integración con QBE en 2018, Zurich está en la posición N°1 del mercado, con aproximadamente 2.500.000 clientes de seguros de Vida y Patrimoniales. Sin incluir el producto ART, que no es parte de nuestra estrategia corporativa, en la actualidad, Zurich es líder con poco más del 8% de market share, en un mercado atomizado que comprende más de 100 compañías. Todas esas señales nos motivan para trabajar hacia el futuro desde tres diferenciales de valor agregado: la innovación cada vez más focalizada en las necesidades del cliente, la sustentabilidad como concepto que integra todas nuestras operaciones y un ecosistema laboral que se adapta a los modelos de agilidad, compromiso y disrupción en el marco de nuestros valores. Como aseguradora líder global tenemos el compromiso de marcar la diferencia.

PRÓXIMOS EVENTOS

agosto 2020