Saltear al contenido principal

Vifor Pharma aporta dos cátedras de nanofarmacia a la Universidad de Basilea

Mediante esta asociación buscan reforzar la posición competitiva de Suiza en tecnologías farmacéuticas.

Vifor Pharma Aporta Dos Cátedras De Nanofarmacia A La Universidad De Basilea

La nanofarmacia promete ofrecer innovaciones pioneras en el desarrollo de medicamentos. Para esta tecnología de vanguardia, la Universidad de Basilea está creando dos cátedras en Nanofarmacia y Ciencias Regulatorias, que recibirán 10 millones de CHF en fondos de Vifor Pharma Group. Esta asociación público-privada tiene como objetivo proporcionar a Suiza las herramientas y los trabajadores calificados que necesita para enfrentar la competencia mundial.

La nanomedicina desempeña un papel clave en el desarrollo de nuevos medicamentos innovadores. Estos medicamentos son capaces de superar barreras celulares específicas en el cuerpo humano con el fin de enfocar su efecto con mayor precisión. Por lo tanto, la nanofarmacia promete ofrecer terapias innovadoras para el beneficio de los pacientes.

Repartidos en 10 años, el compromiso de 10 millones de CHF por parte de Vifor Pharma Group tiene como objetivo establecer el campo de la investigación en nanofarmacia en la Universidad de Basilea y apoyar la capacitación de los expertos correspondientes. Las nuevas profesiones creadas en Nanofarmacia y Ciencias Regulatorias se basarán en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas. También hay planes para establecer y desarrollar una plataforma de excelencia de renombre internacional para el desarrollo, autorización y aplicación de nanofármacos, así como la capacitación de especialistas en esta área.

Para la Universidad de Basilea, esta colaboración representa un paso importante en el desarrollo de su área focal de ciencias de la vida. «Estamos orgullosos de poder desarrollar este prometedor campo de investigación en colaboración con un socio industrial importante», dijo la profesora Andrea Schenker-Wicki, presidenta de la Universidad de Basilea. «Lo crucial aquí es que no solo estamos desarrollando las bases científicas, sino que también capacitamos a los expertos que llevarán este conocimiento a la industria y a las autoridades públicas», agregó. Un paso clave para Basilea y Suiza en términos de su capacidad para competir en el escenario internacional.

Vifor Pharma considera su contribución como financiamiento inicial para esta Plataforma de Excelencia, que cuenta con el respaldo y la aprobación conjunta de partes interesadas de la academia, la industria y las autoridades públicas. El objetivo es que la plataforma no solo se centre en la investigación y la enseñanza, sino que también busque asociaciones internacionales, organice conferencias e incorpore patrocinadores adicionales con miras a convertirse en un centro internacional líder en nanofarmacia. «Para avanzar rápidamente, dependemos de parámetros claros y científicamente sólidos para la autorización y la seguridad del paciente» aseguró Etienne Jornod, Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva de Vifor Pharma. «El campo de la nanofarmacia está creciendo rápidamente, y es importante asegurar una posición de liderazgo en esta área innovadora de la medicina con la ayuda de expertos calificados».

Volver arriba