Saltear al contenido principal

«Vaca Muerta puede contribuir a cambiar la matriz energética del país»

En declaraciones a Perfil Industrial, Diego Calvetti, socio de KPMG Argentina, sostuvo que su desarrollo ya no es un signo de pregunta.

«Vaca Muerta Puede Contribuir A Cambiar La Matriz Energética Del País»
Diego Calvetti, socio de KPMG Argentina.

“El gas y el petróleo no convencionales comienzan a ganar peso relativo y eso se ve en las curvas de producción mes a mes. Esto da la pauta de la existencia real del recurso de alta calidad, que es extraíble y que, claramente, está generando un flujo de líquidos y gas importante. Esto tiene un impacto directo en el nivel de producción” declaró Diego Calvetti, socio de KPMG Argentina, a Perfil Industrial.

También marcó una orientación significativa a la producción de gas, impulsada por una mejor red de transporte de este recurso, una mayor demanda interna respecto al crudo y los programas de subsidios a la inversión.

“El gas está empezando a ser la estrella de Vaca Muerta», indicó el especialista. Además, afirmó que el petróleo no convencional está cerca de su demanda interna óptima, por parte de las destilerías”, expresó. En ese sentido, Calvetti relativizó el peso que pueda adquirir la producción de petróleo respecto de la de gas, debido a que su desarrollo está sujeto a la mejora de las obras de infraestructura que puedan facilitar el transporte de los recursos y el ingreso de insumos intermedios. Aunque el analista aclaró que Vaca Muerta ya “es una realidad”.

«El desarrollo de Vaca Muerta ya no es un signo de pregunta. Es una realidad que puede, de alguna forma, contribuir a cambiar la matriz energética del país. No sé si al nivel de ser un ‘nuevo campo’, por su nivel de exportaciones, pero sí convertirse en una fuente importante de divisas y de puestos de trabajo y asegurar el abastecimiento interno», consideró.

La nota completa titulada Vaca Muerta, cinco años entre promesas y realidades”, con la opinión de diversos expertos de la industria fue publicada el 14 de agosto. Está disponible en Perfil Industrial: https://perfilindustrial.com/vaca-muerta-cinco-anos-entre-promesas-y-realidades/

Volver arriba