Saltear al contenido principal

Una fundación de origen suizo permite crear nuevas áreas protegidas en la Argentina

Wyss Campaign for Nature, la campaña de la Fundación Wyss dedicada a la conservación de territorios naturales, donará casi US$ 30 millones para añadir cerca de 100.000 hectáreas a dos parques nacionales de Argentina.

Una Fundación De Origen Suizo Permite Crear Nuevas áreas Protegidas En La Argentina

El anuncio fue realizado por su Director de Comunicaciones, Greg Zimmerman, con motivo de la creación días atras de dos nuevas áreas marinas protegidas en las costas de Tierra del Fuego y el Atlántico Sur (Yaganes y la expansión de Namuncurá – Banco Burdwood).

El voto histórico del Congreso argentino establece un legado duradero de conservación marina para las generaciones presentes y futuras de la Argentina. Gracias al trabajo del gobierno y a conservacionistas locales como la Fundación Flora y Fauna Argentina, estas dos nuevas áreas marinas protegidas ayudarán a resguardar la asombrosa vida marina que existe en las costas argentinas”.

Antes de la aprobación del Congreso, la Argentina ya había definido en 2013 un área marina protegida bajo el manejo de las autoridades federales, denominada Namuncurá – Banco Burdwood. Con la creación de Yaganes, de 68.834km2, y la expansión a 32.336 km2 de Namuncurá – Banco Burdwood, Argentina amplía fuertemente las zonas oceánicas críticas definidas como áreas marinas protegidas.

Argentina es país signatario del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que incluye una meta para que los países protejan el 10% de sus océanos para el año 2020.

La Campaña Wyss para la Naturaleza se basa en dos décadas de trabajo de la Fundación Wyss -creada por el magnate de origen suizo Hansjörg Wyss- para apoyar las iniciativas locales de conservación en los Estados Unidos y, en los últimos años, en África, América del Sur, Europa, Canadá y México. Desde 1998, la Fundación Wyss ha donado más de USD 450 millones y les ha permitido a los socios de la Fundación conservar 16 millones de hectáreas de tierra y agua en todo el mundo.

Como parte del compromiso de mil millones de dólares para ayudar a conservar el 30% de las tierras y océanos del planeta para 2030, la Campaña Wyss para la Naturaleza está apoyando a comunidades y organizaciones que trabajan para establecer, expandir o mejorar la gestión de los parques y de áreas protegidas alrededor del mundo.

Los primeros nueve proyectos locales de conservación apoyados por la Campaña Wyss para la Naturaleza ⎯a través de una inversión filantrópica de más de USD 48 millones⎯ ayudará a proteger un estimado de 4.046.856 hectáreas de tierra y 17 000 kilómetros cuadrados de áreas oceánicas grandes, ecológicamente ricas en trece países. Las tierras y aguas que se están conservando a través de estos proyectos se administrarán para el beneficio público y estarán abiertos para el uso y disfrute público. En los próximos años, la Campaña Wyss para la Naturaleza anunciará apoyo filantrópico adicional para proyectos de conservación en todo el mundo.

Proyecto de Parque Nacional Ansenuza (Argentina)

Como parte de la Campaña Wyss para la Naturaleza, la Fundación Wyss está invirtiendo hasta USD 5,8 millones para ayudar a Aves Argentinas, el grupo de conservación más antiguo de la Argentina, a adquirir y conservar aproximadamente 26.300 has. de humedales en las costas del norte de la laguna de agua salada más grande de América del Sur, Mar Chiquita. Dichas compras permitirán la creación del Parque Nacional Ansenuza de más de un millón y medio de acres en la provincia de Córdoba. Este nuevo parque público protegerá un área crítica para aves migratorias, incluidas tres especies de flamencos, así como el lugar para el aguará guazú en peligro de extinción. El proyecto, que es una iniciativa conjunta de la Provincia y la el gobierno del presidente Macri, y que cuenta con el apoyo de municipalidades locales, ayudará a conservar los increíbles valores naturales del área y apoyará el desarrollo económico y el turismo local, sustentable y basado en la naturaleza.

Parque Nacional Aconquija y Proyecto de Reserva Nacional (Argentina)

La Fundación Wyss está aportando hasta USD 22 millones para ayudar a la Fundación Flora y Fauna a adquirir las tierras para establecer formalmente el Parque Nacional Aconquija en la provincia argentina de Tucumán. Este nuevo parque fue autorizado por el Congreso argentino el 4 de julio de 2018. Sin embargo, el parque no se quedará formalmente establecido hasta que las tierras dentro de los límites de los 72.034 has. del parque sean adquiridas por parte de vendedores dispuestos y luego donadas a la Administración de Parques Nacionales de la Argentina para la inclusión en el parque.

El Parque Nacional Aconquija protegerá una importante cadena montañosa en el centro-norte argentino. La provincia de Tucumán ha identificado dicha área como vital para la conservación, ya que los glaciares de montaña ofrecen agua potable limpia para apoyar las industrias de limón y arándanos famosas a nivel mundial. El parque también incluye remanentes del asentamiento Inca más austral que se conoce. La Fundación Wyss ayudó a la Fundación Flora y Fauna a adquirir y donar la primera propiedad, de un total de 7.080 has., en septiembre 2018 y planea ayudar a la Fundación Flora y Fauna a adquirir tres propiedades más para finales de este año.

Volver arriba