Saltear al contenido principal

Un parque natural para observar las estrellas

El Parque Natural de Gantrisch, entre Berna y Friburgo, será oficialmente en 2019 el primer parque de estrellas de Suiza. Lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, es un sueño para los aficionados a la astronomía y la naturaleza.

Un Parque Natural Para Observar Las Estrellas

En esta «reserva de cielo», la Vía Láctea aún traza un camino visible y el sitio reúne todas las condiciones para obtener la certificación internacional Dark-Sky Park.

La geógrafa Nicole Dahinden dirige el proyecto desde 2014 y el año próximo logrará que el Parque Natural de Gantrisch sea el número 64 homologado en el mundo por sus cielos oscuros. El área abarca unos 400 kilómetros cuadrados, con alturas que van de los 510 a los 2239 metros.

Gantrisch es una región agrícola de media montaña, un reservorio de biodiversidad poco habitado por la gente y un paraíso para los astrónomos, por lo cual se organizan visitas nocturnas de observación para curiosos de conocer los misterios del cielo. El parque cuenta con tres observatorios y el arquitecto suizo Mario Botta está trabajando en la modernización del sitio de Uecht, en el área noroeste.

En total la región abarca más de 20 municipios, donde se realizan talleres pedagógicos sobre iluminación inteligente para recordar la necesidad de mantener los cielos aptos para las observaciones nocturnas.

Volver arriba