Saltear al contenido principal

Un equipo de estudiantes de España ganó el KICC 2019

Desarrollaron un proyecto de “quiscos tecnológicos” para monitoreo de salud en áreas urbanas y rurales.

Un Equipo De Estudiantes De España Ganó El KICC 2019

Un grupo de estudiantes españoles se adueñó de la KPMG Innovation and Collaboration Challenge (KICC) 2019. Realizada por primera vez en Buenos Aires, la competencia internacional fue obtenida por Jaime Machimbarrena Rico, Álvaro Lizán Nicolau, Alisa Znamenskaya y Juan Beltrán Irún. Todos los miembros del grupo ganador pertenecen a la ESADE Business School.

La propuesta que desarrollaron y defendieron ante el Jurado Internacional es una solución tecnológica integradora para un sistema de salud aplicable en estructuras tipo quiosco, instalados en áreas urbanas en una primera etapa, y luego en zonas rurales. El sistema diseñado permite monitorear enfermedades cardíacas y respiratorias a través de exámenes básicos cuyos resultados se envían a una base de datos y mediante sus análisis permita tomar medidas preventivas o decidir acciones sanitarias.

Los otros países finalistas fueron Estados Unidos, Canadá y Emiratos Árabes Unidos. La competencia comenzó el lunes pasado 8 de abril. Participaron 84 estudiantes de 21 países (Alemania, la Argentina, Brasil, Camboya, Canadá, Chile, China, Emiratos Árabes, Estados Unidos, España, Francia, Finlandia, Gran Bretaña, los Países Bajos, la India, Italia, Irlanda, República Checa, Sudáfrica, Suecia y Suiza) que estén cursando los primeros tres años de carreras de Ciencias Económicas, Contador, Administración de Empresas o carreras STEM: Ciencias, Tecnología, Matemática.

Todos los equipos recibieron como consigna común a desarrollar en una propuesta: ¿Qué innovaciones podrían ayudar a innovar, disrumpir, y transformar el sistema de salud para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades no transmisibles en comunidades desfavorecidas? En la evaluación del Jurado Internacional se tuvo especialmente en cuenta que las mismas sean imaginativas, incluyan nuevas tecnologías, desarrollen un plan de negocios que sea sustentable en el tiempo y con estructura de costos viable. Tras un proceso de eliminación, cuatro equipos llegaron a la final que ganó la representación de España.

El equipo argentino estuvo representado por los estudiantes Alejandro Quintero (carrera Economía y Finanzas / UADE), Florencia Diaz Ceballos, (carrera Nutricionista / UB), Tatiana Gelblung, carrera Tecnología de Alimentos Industriales y Biotecnología (UADE) y Sebastián Schindler, carrera Economía y Finanzas (UADE).

Volver arriba