Saltear al contenido principal

TeleRetail lanza un robot que hace entregas

La tecnología desarrollada por la start-up suiza permite automatizar el desplazamiento y las entregas de paquetes.

TeleRetail Lanza Un Robot Que Hace Entregas

TeleRetail quiere que su robot pueda transportar elementos de stock dentro de una fábrica como hacer entregas a particulares. El emprendimiento empezó a funcionar en Sierre (Valais) en 2014 y fue fundado por Torsten Scholl, quien asegura que su desarrollo ayudará a los comercios a evolucionar en un mundo siempre más digitalizado. «En un primer momento, hemos desarrollado algoritmos para mejorar los procesos logísticos; y luego le agregamos la dimensión del transporte de objetos por medio de un vehículo autónomo», explica.

El prototipo se parece a una pequeña nave espacial sobre tres ruedas. Puede alcanzar 7 km/h y llevar hasta 35 kilos. Como mide solamente 85 cm de ancho, puede circular sobre las veredas.

TeleRetail está instalada también en Alemania y en los Estados Unidos, pero sus creadores piensan que es en los pueblos alpinos que deben llevar a cabo las primeras pruebas.

«Quizá nuestro robot no sea competitivo en un ámbito urbano, donde una persona puede hacer entregas en varias direcciones a la vez o bien poder subir escaleras en inmuebles; pero cuando nos alejamos de los centros, la opción autónoma permite ahorrar importante costos en las entregas», precisa Scholl.

La empresa reconoce que el éxito del robot dependerá de la evolución del marco legislativo, ya que la circulación y la seguridad vial son regidas por la Convención de Viena. Se necesitará tiempo para que los 70 países que la firmaron se adapten a las realidades de los desplazamientos autónomos.

Por esta razón, la start up trabaja también sobre el uso de su robot dentro de estructuras industriales. Ya realizó pruebas in situ en la cooperativa Provins, el principal productor de vinos de Suiza. Los ensayos se hicieron con el sistema europeo de geolocalización Galileo y los resultados fueron estudiados por la ESA. Desde el mes de marzo, TeleRetail realiza nuevos tests por cuenta de la agencia espacial.

Volver arriba