Saltear al contenido principal

Tecnología suiza para estudiar a Mercurio

Suiza fue uno de los 16 países que colaboró con la creación de las sondas BepiColombo y MMO, que fueron lanzadas desde la Guyana Francesa y viajarán por el espacio hasta Mercurio, adonde llegarán en 2025.

Tecnología Suiza Para Estudiar A Mercurio

Durante la noche del sábado 20 de octubre, las sondas BepiColombo y MMO fueron lanzadas por el cohete Ariane 5 desde la Guyana Francesa. Las dos sondas viajarán por el espacio hasta Mercurio, adonde llegarán en 2025. Suiza es uno de los 16 países que participaron en su proyección y fabricación.

Se trata de la primera misión de la Agencia Espacial Europea hacia el pequeño planeta cercano al sol. Las dos sondas llevan instrumentos concebidos y fabricados por el Instituto de Física de la Universidad de Berna. Se trata del altímetro laser Bela -el más aparato grande y frágil de todos los que componen esta misión- y del espectómetro de masa Strofio.

El primero tiene como objetivo medir la forma, la topografía y la morfología de la superficie de Mercurio desde la órbita de la sonda. “Bela nos permitirá crear una representación 3D del planeta” comentó Nicolas Thomas, Codirector del proyecto y Jefe del instituto de física de la Universidad de Berna. Por su parte Strofio tendrá como misión captar la exósfera de Mercurio y determinar su composición química.

El principal desafío que se presentó a los científicos fue construir instrumentos que puedan resistir a las muy altas temperaturas de Mercurio, diez veces más elevadas que en nuestra Tierra. Además de estos dos instrumentos, una empresa de Neuchâtel, Micro-Cameras & Space Exploration (MCSE), concibió un instrumento con tres microcámaras que sacarán fotos cuando las sondas pasen cerca de Venus y se acerquen a Mercurio. Finalmente, el grupo de armamento Ruag también aportó su experiencia en el proyecto y entregó paneles de aluminio.

Volver arriba