Saltear al contenido principal
Suiza Muestra Interés Por Cerrar Un Acuerdo Con El Mercosur

Suiza muestra interés por cerrar un acuerdo con el Mercosur

El Ministro de Economía convocó hoy una reunión con 26 empresas exportadoras para conversar en materia de agricultura sobre un futuro pacto con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Este 20 de febrero el Ministro de Economía de Suiza, Johann Schneider-Amman, convocó a delegados de 26 empresas del sector económico y exportador para poner en común las bases en materia de agricultura para negociar un acuerdo comercial con el Mercosur. En la reunión el funcionario tuvo la oportunidad de hacer consultas sobre las prioridades a tomar en cuenta en los mercados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que representan un aproximado de 260 millones de consumidores para inversores suizos.

Este encuentro entre Schneider-Amman y el sector productivo refleja claramente la intención de Suiza de cerrar un pacto comercial con el Mercosur cuanto antes. La Unión Europea (UE) atraviesa actualmente un proceso de negociaciones con los países del continente americano. Sin embargo, una alianza entre la UE y el Mercosur traería aparejados más desafíos que oportunidades competitivas para las compañías suizas de exportación.

El propósito de la convocatoria del 20 de febrero fue abordar cómo pueden beneficiar los acuerdos comerciales a los sectores económicos y agrícolas de Suiza, si bien la Unión Suiza de Agricultores (USP) no quiso participar en el encuentro.

El documento del Consejo Federal suizo sobre la política agrícola para 2022 contempla una apertura de las barreras a los productos agrícolas y propone sobre todo la intensificación de negociaciones de libre comercio y una reducción de la protección aduanera en vigor en Suiza. Esta estrategia aún deberá ser abordada por las dos Cámaras Parlamentarias antes de ser sometida a un procedimiento de consulta.

El 19 de febrero la UE y el Mercosur reanudaron sus conversaciones en Asunción, Paraguay. Los negociadores en representación se ambos bloques se reunieron en la capital paraguaya después de lograr el aumento de la cuota de carnes exportadas hacia el continente europeo. Aparte de la formalización de esta puesta en común se continuó el debate sobre el acceso a mercados para productos industriales y agrícolas, como automóviles, autopartes y lácteos, para la UE. Están en discusión también otros asuntos como las reglas de origen y los periodos de transición, la protección de las indicaciones geográficas y las oportunidades en el sector marítimo.

Volver arriba