Saltear al contenido principal

Suiza intensifica los esfuerzos para combatir el SIDA, la malaria y la tuberculosis

Anunció un aumento de CHF 7 millones en su contribución al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Suiza Intensifica Los Esfuerzos Para Combatir El SIDA, La Malaria Y La Tuberculosis

Cada año, 2.5 millones de personas mueren de SIDA, malaria o tuberculosis, principalmente en países de bajos y medianos ingresos. En una conferencia de promesas organizada el jueves en Lyon en presencia del presidente francés Emmanuel Macron, el jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores Ignazio Cassis anunció un aumento de 7 millones de francos suizos en la contribución de Suiza al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. El Fondo Mundial con sede en Ginebra es un socio multilateral prioritario para la cooperación internacional de Suiza.

Cassis anunció la decisión del Consejo Federal de contribuir con CHF 64 millones al Fondo Mundial para el período 2020–22. Este es un aumento de 7 millones de francos suizos en el período 2017-19 y la mayor contribución de Suiza al Fondo Mundial hasta la fecha. El Fondo Mundial se estableció en 2002. Moviliza e invierte más de USD 4 mil millones anuales para apoyar programas dirigidos por expertos locales en más de 100 países.

La contribución de Suiza muestra su solidaridad a favor del multilateralismo, la salud global y los esfuerzos para combatir la pobreza en todo el mundo. «Reafirmamos nuestro apoyo al multilateralismo a través de nuestro compromiso decisivo en favor de la salud mundial, en este año que marca el centenario del multilateralismo moderno», señaló Cassis en su discurso.

La salud hoy tiene una dimensión estratégica. Un factor que impulsa el crecimiento, la prosperidad y la paz, la salud global está en el centro de una visión para la acción política internacional. La lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria es parte de este paradigma. «Como médico cantonal, presencié el comienzo de la epidemia de SIDA a mediados de la década de 1980 en Suiza, y la carga del sufrimiento físico y el estigma social experimentado por las personas infectadas con el VIH. Las terapias disponibles en Suiza han tenido éxito, al igual que el campañas de prevención. Pero este no es el caso en muchos países más pobres «, dijo Cassis.

El Fondo Mundial es uno de los mecanismos financieros más importantes en el campo de la salud mundial y uno de los actores que hacen de Ginebra un centro esencial de experiencia en salud global.

Volver arriba