Saltear al contenido principal

Se realizó el seminario sobre PPP e Infraestructura Pública en Argentina

Alrededor de 50 participantes, entre empresarios argentinos y suizos, que formaron parte de una misión comercial del área de infraestructura y energía,  se reunieron en el salón principal de la Cámara de Comercio Suizo Argentina para identificar oportunidades para complementarse, diferenciarse y competir en el área de proyectos públicos-privados.

Se Realizó El Seminario Sobre PPP E Infraestructura Pública En Argentina

A lo largo de una mañana, alrededor de 50 personas, entre empresarios argentinos y suizos, se reunieron en el salón principal de la Cámara la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA) para conocer sobre los proyectos PPP e infraestructura y a su vez identificar oportunidades para complementarse, diferenciarse y competir en dichos proyectos. Las presentaciones fueron realizadas por Rodolfo Dietl, Presidente de la CCSA, y Valeria D’Alessandro, Presidente del Comité de Legal & Tax de la CCSA.

Daniel Raspagliesi, de la empresa de obras públicas Bricons SA, fue quien comenzó la charla. “PPP es un desafío porque representa un cambio de cultura. Tiene mucho futuro porque el actual Gobierno quiere promoverlo. Las nuevas obras nacionales no se pueden realizar solamente con la plata de los impuestos de los ciudadanos”, sostuvo el ejecutivo.

Por su parte, Tomás Darmandrail, Director Nacional de Coordinación Ejecutiva de Proyectos de Participación Público-Privada del Ministerio de Finanzas, agregó: “El plan de PPP del Gobierno está articulado entre cuatro grandes áreas: energía y minería; transporte, comunicaciones y tecnología; aguas, saneamiento y viviendas; salud, justicia y educación. En total son 60 proyectos que representan inversiones por más de US$ 26 billones entre 2018 y 2024”.

Luego, tomó la palabra Nicolás Mordeglia, Socio del Área de Infraestructura del estudio Córdova Francos Abogados. “El financiamiento por medio de PPP está encabezando las políticas de buena práctica. Garantiza transparencia en los contratos y minimiza las arbitrariedades en la atribución de licitaciones”, describió.

La Argentina está en un proceso de reforma tributaria y se inserta en esto en el marco de grandes cambios que se vienen dando desde hace varios años a nivel mundial”, apuntó Valeria D’Alessandro, Presidente del Comité de Legal & Tax de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, y Socia del Área de Planificación Fiscal (GSHR). La ejecutiva remarcó la falta de estabilidad fiscal para proyectos PPP, lo que puede ser un freno importante para los inversores y empresarios, sobre todo extranjeros. “Si bien no hay un régimen especial ni estabilidad fiscal, la modalidad PPP protege lo nuevos gravámenes fiscales que se podrían votar o aplicar durante el plazo de la obra y del contrato. Si esto pasara, está previsto que el contratista pueda solicitar una compensación”.

Más tarde, Cecilia Dibárbora, Gerente de la CCSA, presentó a las empresas suizas que participaron del workshop. Estas firmas viajaron a Buenos Aires para participar del seminario y participar de la comitiva que acompañó al Consejero Federal, Johann Schneider-Ammann, y a Fabio Speciale, especialista en mercados latinoamericanos de Switzerland Global Entreprise, el organismo suizo de promoción del comercio internacional.

Fabricamos redes y sistemas de acero de alta resistencia para la minería y obras energéticas como represas hidráulicas. También realizamos mallas de metal que se usan tanto en rutas para proteger contra caída de rocas, como en galerías de minas, en túneles y en lugares donde hay riesgos de avalanchas. También desarrollamos mallas de protección para las carreras de Fórmula 1 y de Fórmula E”, describió Germán Fischer, CEO de Geobrugg, que ya posee una filial en Chile.

Por su parte, Roland Greil, Senior Sales Manager de Hitachi Zosen Inova, dijo: “Somos líderes mundiales en sistemas Waste-to-energy (WtE), sistemas especializados en recuperar residuos orgánicos para transformarlos en energía. Con una tonelada de residuos sólidos urbanos producimos 700 kwh de electricidad”.

Luego, Pablo Ferrini Indirect Sales Manager de Leica Geosystems, presentó el potencial de su compañía. “Mi empresa, cuya sede está en Suiza, desarrolla sensores, equipos y softwares de alta precisión. Son instrumentos y soluciones que tienen aplicación en topografía, monitoreos, ingeniería civil y muchos otros campos de la industria”.

Fulvio Besseghini, de la empresa de ingeniería civil y obras públicas Lombardi, anunció que acaban de abrir una sucursal en la Argentina. “Se trata de la 11° a nivel mundial y estaré a cargo de ella. En América Latina ya estábamos presentes en Chile y Perú, donde realizamos obras en proyectos hidroeléctricos. También participamos de las licitaciones del túnel Aguas Negras en los Andes”.

Más tarde, Peter Fischer, Project Manager de Pöyry Switzerland, destacó cómo trabaja esta compañía, que también se enfoca en proyectos sustentables. “Trabajamos en el diseño de proyectos de energía sustentable como por ejemplo hidroelectricidad o plantas de desalinización. En la Argentina estuvimos por 40 años y hemos trabajado en infraestructuras ferroviarias y centrales hidráulicas”.

Para cerrar la mañana y la actividad del seminario, Cecilia Dibárbora invitó a dos empresas socias de la CCSA que están involucradas en el área de infraestructura y energía para que compartan sus experiencias en la materia. Primero fue el turno de ABB, que tuvo como vocero a Pablo Pérez Esmoris, Head of Service Country Organization, quien comentó que “las empresas tienen que estar preparadas para la revolución energética en curso y la cuarta revolución industrial que provoca”. Luego, la firma Holcim Argentina, por intermedio de su Key Account Manager, Tomás Dobel, presentó productos, servicios y la participación de su empresa en grandes obras nacionales.

Volver arriba