Saltear al contenido principal

Se crean 300 start-ups cada año en Suiza

Swiss Startup Radar es un estudio preparado y publicado por el sitio Startupticker.ch y la escuela HEC (Altos Estudios Comerciales) de Lausana. Analizaron los datos de 4.000 startups en total.

Se Crean 300 Start-ups Cada Año En Suiza

Varios datos interesantes surgieron, además de la cantidad de nuevos emprendimientos que nacen cada año (300). El cantón de Zürich es donde está la mayor cantidad de aquellas empresas (un tercio del total), seguido por Vaud (15%), Ginebra (7%) y Zug (5%).

Suiza se destaca de otros países por la importante participación de startups en los sectores de tecnologías médicas, maquinaría, electricidad, metalurgia, energía, cleantechs, biotecnología y finanzas. Al mismo tiempo, es menos activa en los sectores del e-commerce y las plataformas electrónicas, donde países como el Reino Unido, Alemania, Francia y España están mejor representados.

Otro dato significativo del estudio es que las startups suizas generan menos empleos durante sus diez primeros años que sus homólogas de Europa Occidental. En la Confederación aquellas jóvenes empresas tienen un promedio de 16 empleados al cabo de una década de actividad. Y recién cuando pasan esta meta logran adquirir un mayor tamaño.

Los investigadores que generaron este estudio piensan que se explica porque las startups suizas desarrollan productos complejos u operan sobre mercados donde el ciclo de vida de los productos es más largo. Al mismo tiempo, se privilegian estrategias más conservadoras en Suiza que en otros países. Finalmente otra razón es la falta crónica de personal sobre el mercado laboral suizo.

El Swiss Startup Radar destacó que los emprendimientos se transforman casi siempre en pymes y solo una ínfima minoría (6%) consigue un comprador o logra su cotización en bolsa.

Volver arriba