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Presentación en la CCSA: «El camino de la transformación ferroviaria en la Argentina»

Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, exhibió el plan de recuperación ferroviaria.

Presentación En La CCSA: «El Camino De La Transformación Ferroviaria En La Argentina»
Rodolfo Dietl, Presidente de la CCSA; Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; y Heinrich Schellenberg, Embajador de Suiza en la Argentina.

El titular de la compañía estatal encargada de dirigir todas las obras de infraestructura ferroviaria del país, ofreció una visión de largo plazo del sistema ferroviario basado sobre dos pilares: la modernización de los trenes de pasajeros y la recuperación del tren de cargas. Además, demostró casos puntuales de transformación y se esforzó por exhibir una gestión responsable y transparente.

Fiad presentó el plan de inversión para el período 2016-2031, que tiene como objetivos aumentar la seguridad y la calidad del servicio, con una inversión de USD 14B para la línea de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires que incluye estaciones, obras civiles, electrificación, vías, señalización y material rodante. Por otra parte, la recuperación del tren de cargas con una inversión de USD 10 B, destinados la instalación de vías, la realización de obras de ingeniería y puentes, señalamiento y material rodante. “La obra de recuperación alcanza a 15 provincias”, remarcó.

El ejecutivo destacó que las obras que reflejan la transformación del tren de pasajeros incluyen124 estaciones, 3 viaductos, 7 km de soterramiento en la línea Sarmiento, 70 km de electrificación en la línea Roca, 300 km de vías y 19 pasos bajo nivel.

Vista parcial de la concurrencia a la disertación “El camino de la transformación ferroviaria en la Argentina”.

Hizo hincapié en la importancia de la repotenciación eléctrica de 9 subestaciones en las líneas Mitre, Sarmiento y Roca. “Para repotenciar la red eléctrica del tren Mitre, construimos una nueva subestación eléctrica en Retiro que permitirá aumentar la capacidad y ganar estabilidad en el sistema para darle más confiabilidad y seguridad al servicio”, aseguró, al tiempo que resaltó la trascendencia de haber incorporado el frenado automático de trenes ATS (por sus siglas en inglés). “El sistema de frenos automáticos, que instalamos en la línea Roca, va a estar en todas las líneas de pasajeros. Son frenos de última generación, que hubiesen evitado la tragedia de Once”, puntualizó.

Expuso el impacto del ATS en el AMBA: 7 líneas de ferrocarril (Belgrano Norte, Belgrano Sur, Roca, Mitre y Tren de la Costa, San Martín, Sarmiento, Urquiza); 410 km de vía lineales de la red ferroviaria; más de 372 millones de pasajeros al año (2018); y más de 23.000 trabajadores de las 7 líneas.

Anunció que la inversión de USD 2350 M incluye la recuperación de las estaciones de Constitución y Retiro. “Todas estas acciones se tradujeron en un aumento de la cantidad de pasajeros que utiliza el servicio, pasando de 900 mil usuarios en 2015 a 1,5 M en 2019”, dijo.

Señaló que, sólo para la modernización de la Línea Roca,hubo una inversión de USD 350 M. “Electrificamos 70 kilómetros de vías de los ramales Plaza Constitución-La Plata, Bosques-Berazategui y Claypole-Bosques. Asimismo, recuperamos 10 km de vías en Glew-Korn en el Roca y otros 14 kilómetros de vía entre J. L. Suárez y Bancalari en la Mitre”.

Ingeniero Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El primer caso de transformación presentado por Fiad para trenes de pasajeros de larga distancia giró en torno al servicio Buenos Aires – Mar del Plata. “Entre 2013 y 2015 se renovaron las vías del tren Plaza Constitución – Mar del Plata. Encontramos instalaciones de durmientes con fisuras y fallas, además de contratos inconclusos y frenados. Un año más tarde, alcanzamos un acuerdo con el proveedor para el recambio de durmientes y se reiniciaron las obras. En 2017 se retomó el servicio, ya en 2018 se registró una reducción de 30 minutos de viaje, y en julio de este año hubo récord 30 mil pasajeros”, indicó.

Párrafo aparte, merecieron los trenes de carga que posee una extensa línea de 9.330 km de vías, con una inversión cercana a los US$ 8.800 M. Ahí el caso e emblemático exhibido por el ejecutivo fue el Belgrano Cargas: 800 km de vías renovadas, 394 km de vías en construcción, 60 km en proceso de licitación, 450 km de mejora planificada de vías, 130 km acceso a puertos de Rosario y 2 mil puestos de trabajo. “El crecimiento del Belgrano Cargas es una muestra clara de la gran transformación que estamos haciendo en todo el país. Con las nuevas playas ferroviarias se podrán enlazar trenes más largos y de forma más ágil para poder transportar cada vez más productos y de forma más eficiente”, expresó.

Al respecto, sostuvo que la inversión para el acceso a Puerto Timbúes – Santa Fe fue de USD 122 M, con un 30% de aportes del gobierno nacional y 70% de privados. “En 2015, el tiempo de recorrido del Belgrano Cargas, desde Salta a Rosario, era de 15 días; en la actualidad es de 7 y cuando finalicen las obras será de 3”, enfatizó.

Jose Paiva, Country Manager de ABB para Argentina junto a Cecilia Dibárbora, Gerente de la CCSA, también participaron del evento.

El otro punto fuerte de la disertación de Fiad fueron las obras civiles, a partir de las cuales se van a recuperar 106 puentes ferroviarios en 7 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. “Proporcionará mejoras en seguridad, frecuencia, circulación, aumento de carga y volumen transportado”.

Hubo lugar para otros dos casos de transformación: el taller Mechita- Bragado y la gestión de chatarra ferroviaria.

“Los talleres de La Mechita estaban cerrados y, pese a contar con muy buen personal, los trabajadores que no tenían qué hacer. Hoy no sólo está operativo, sino tiene un plan de inversiones de USD 70 millones”. Asimismo, Fiad subrayó que con la gestión de chatarra ferroviaria se recaudaron USD15 M entre 2017 y 2019. “A partir del nuevo sistema de subasta electrónica, se vendieron más de 90.000 Tn que liberarán 124 terrenos, mitingando la contaminación y redundando en obras para la mejora del sistema”.

Finalmente, el titular de Trenes Argentinos Infraestructura hizo referencia a lo que ha dado en denominar una gestión transparente. “Gestionamos licitaciones mediante y en consecuencia con un código de conducta y una línea ética. Brindamos un informe de sostenibilidad y somos miembros del Pacto Global. Todo esto redunda en el plan de inversiones de este plan de recuperación ferroviaria a través del cual invertimos US$4.500 millones para dejarles un ferrocarril eficiente y seguro a las próximas generaciones. Es un hecho inédito en la historia ferroviaria de nuestro país”, concluyó.

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