Saltear al contenido principal

Plazos más cortos para el retiro de depósitos

Los clientes deberán poder recuperar más rápido los depósitos bancarios garantizados en caso de quiebra del establecimiento

Plazos Más Cortos Para El Retiro De Depósitos

El Consejo Federal puso bajo consulta, hasta el 14 de junio, una revisión de la ley sobre los bancos. Según el derecho vigente, los ahorristas disponen de una garantía de sus depósitos bancarios de hasta 100.000 francos. 

La experiencia demostró que el reembolso de las sumas garantizadas puede llevar varios veces. Con la revisión el organismo de garantía deberá girar el dinero al liquidador de la quiebra en siete días hábiles en lugar de los 20 actuales. Y desde que haya recibido las instrucciones de pago de los clientes del banco, el liquidador dispondrá igualmente de siete días para reembolsarles los depósitos garantizados. 

También debería cambiar el modo de financiación. Actualmente si un establecimiento quiebra, los otros bancos le ponen la liquidez a disposición solo en caso de necesidad. Esto puede agravar la situación de los que proporcionan los fondos y así desestabilizar todo el sistema en caso de crisis. Ahora se propone que los bancos puedan depositar títulos o efectivo en francos suizos ante un depositario seguro o acordar préstamos en efectivo al organismo de garantía. Si un banco sometido a contribución no cumple su obligación de pago, el organismo de garantía utilizaría los títulos depositados.

Volver arriba